Jorge Perugorría en la cúspide cinematográfica de España

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

El Festival Internacional de Cortometrajes y Cine alternativo de Benalmádena, en España entregó, durante la primera jornada de su edición número 20, el Premio “Niña de Benalmádena” al actor cubano Jorge Perugorría. Luego de la presentación allí mismo de Fresa y Chocolate, la película que lo impulsara a la fama, el artista hacía público el reconocimiento y una larga lista de personas importantes en el mundo del espectáculo le seguían la rima de alabanzas y cariños. Pichi es reconocido e influyente no solo dentro de la industria cinematográfica cubana, sino también fuera del país y en escenarios culturales de diversa índole. Pichy es querido y también muy criticado.

Su mejor actuación la dejó precisamente en Fresa y Chocolate, aunque después de esta estuvieron Lista de espera, Miel para Oshún, Barrio Cuba, El cuerno de la Abundancia, La Pared de las palabras, Vestido de Novia, Fátima o el parque de la Fraternidad, dirigida por él mismo; así como otra larga lista y un cupo como miembro en la Academia de Hollywood, la misma que cada año hace entrega de los Premios Óscar.

El 2016, el actor cubano asumía la interpretación de Mario Conde, el famoso personaje literario de Leonardo Padura, en una serie de cuatro capítulos, transmitida por Netflix, la cual tendría luego otras tres temporadas. En Cuatro estaciones en La Habana, Perugorría desdoblaba sus esfuerzos actorales para estar a la altura del guión literario y se hacía acompañar por grandes de la cinematografía cubana Mario Guerra y Carlos Enrique Almirante.

Para quienes lo siguen no es raro encontrarlo en premios de la industria y en producciones que abarcan distintas zonas del mundo, aunque en el último año se ha visto ligado en mayor medida a la pequeña pantalla. Precisamente, la estrenada plataforma de streaming catalana, Filmin, estrenó el 29 de octubre Doctor Portuondo, una serie original en la cual asume el rol principal.

Ha tenido mucha suerte, aseguran en Cuba. Es el padre de cuatro hijos, uno actor y tres músicos, es como una suerte de padrino para la famosa Ana de Armas, y en los últimos años ha asumido la dirección del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, una gran oportunidad para nacientes creadores cubanos y también un espacio de añoranzas entre los más experimentados, algunos de los cuales regresan a la Isla de forma ocasional.

Por lo demás, Jorge Perugorría tiene una inmensa villa conocida en Santa Fe y una galería de arte en Centro Habana. Su faceta como artista plástico no ha tenido la misma suerte de reconocimiento que su labor en el cine pero la Galería Taller Gorría ha sobrevivido. Incluso, logra montar una programación como pocas de sus homólogas en La Habana y por demás, nació bautizada por una supuesta alianza con el barrio vecino, muy cerca de donde también radica la no tan bendecida sede el Movimiento San Isidro.

Los artistas del 27N

En noviembre de 2020, cuando Luis Manuel Otero Alcántara se sometía a huelga de hambre como legítimo reclamo de sus derechos y la policía irrumpía en el escenario para frenar el acto, un grupo de artistas plásticos, cineastas, escritores, periodistas y representantes del ámbito cultural se congregaban frente a las puertas del Ministerio de Cultura en apoyo a Luis Manuel y el resto de los que se sumaron a la huelga. A medida que avanzaba el día y las personas continuaban asistiendo de forma pacífica, Jorge Perugorría y el director de cine Fernando Pérez irrumpieron en el sitio como altas figuras de la cultura. Su presencia suponía un intento por encontrar el punto medio entre las negociaciones, y aunque se mantuvieron hasta el momento de la reunión entre un bando y el otro y abogaron por el respeto a las diferencias y la libertad de expresión.

El protagonista de Fresa y Chocolate es probablemente el actor más internacional de Cuba. También el más popular.  En su faceta como pintor, dos de sus series, El Público y 24 x Segundo, confirman aquella tesis de lo inseparable entre artes plásticas y cine, así como de este último como modo de vida y discurso poético.

tal vez quieras leer: Escenas eróticas imprescindibles del cine cubano

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+