Israel Rojas: cada vez menos escuchan su trova

Havana
nubes
23.3 ° C
23.3 °
23.3 °
72 %
10.4kmh
88 %
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
25 °

Alexis Valdés tiene mucha razón. Basta pensar en aquellos conciertos de Buena Fe – descontando el primero, en la Casa de la Música de Cienfuegos donde apenas, según el testimonio de Rafael Bello, camarero que los atendió esa noche habían 12 personas en el público – donde se llenaba toda una plaza, y compararlos con los últimos para uno creer que sí, que ciertamente Israel Rojas y Buena Fé se están quedando sin público.

Dejemos a un lado esas fotos que parecen haber sido tomadas temprano y utilicemos las que ellos mismos – Israel, Buena Fe y seguidores como Pedro «Jota» – han divulgado.

Comparemos. Si Ud. estuvo en un concierto de Buena Fé hace diez años en Cuba, sabrá de qué le hablo.

¿Se nota la diferencia verdad?

Incluso en Miami, donde tanto rechazo recibieron en el año 2014, entró más gente al Miami Dade County Auditorium, que bayameses había en la plaza Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo. Este escribidor estuvo en el Miami Dade County Auditorium, y más de una vez en la plaza de Bayamo. Sé de lo que hablo.

Sí, Buena Fé se queda sin público. En gran medida porque Buena Fé no es Buena Fé. Buena Fé es lo que dice Israel Rojas y punto. Solo él, y muy esporádicamente Yoel Martínez, habla. Solo él se siente capaz de hacerse comunicar.

O podía.

Buena parte de su creencia radica quizás en las carreteras acumuladas por Universidades del país, hablando con jovencitos semi ignorantes – yo también fui universitario y llegué semi ignorante a la UH – y convenciéndolos de que «la verdad es revolucionaria», aunque luegos ellos, años después queden convencidos que «la verdad es una entelequía» y si la dices en Cuba, te puedes buscar un gran problema.

Para rematarlo, ha llegado Alexis Valdés con un señalamiento de oro.Un artista no tiene que salir a explicar si en su presentación hubo o no público. Los medios hablan de eso. Lo citan. La gente comparte fotos. Más en esta época digital, donde una noticia está al alcance de un click, que es casi nada. Un chas. Esto. Pum.

“Cuando un artista sale a explicarle al público que en su concierto ‘sí’ había público, es que se está quedando sin público”, expresó Alexis Valdés en una publicación difundida en sus redes sociales. La publicación en menos de 24 horas acumulaba más de 7 mil reacciones y sobrepasaba los 600 comentarios.

Hasta el mismísimo líder de “Havana de Primera”, Alexander Abreu, le contestó a Alexis con un breve “La verdad”. Abreu también ha estado en medio de la tormenta, pero todavía no ha perdido su público.

Es más, en medio de la tormenta que envolvió a Abreu con un concierto suyo en el cabarét The Place, horas después llenaba un espacio similar: el Habana 1957. Meses después volvía Abreu a Miami, y llenaba otro espacio. Y luego otro.

Buena Fe no. Desde que fuese «rechazado» no ha podido volver y es probable que nunca vuelva, porque a Israel Rojas le ha faltado juicio. Le ha fallado el tino.

Ha creído más en su ego que en su sano juicio. Ha callado en momentos estratégicos – como ahora, que sobre el tema del trovador Fernando Bécquer no ha dicho ni pío, lo cual ya le está sonando extraño a muchos – y en otros ha salido creyendo que tiene la verdad en la mano y que todos los que le escuchan son esos semi ignorantes universitarios – repito: con 18 a 22 años, uno es un semi ignorante de la vida – y no gente que pasó ya por esa etapa de ilusionismo e ilusionados, asistieron luego a la decepción.

Son parte de la tropa de «anormales» a los que se refirió Rojas, domingos atrás.

«Anormales» que, al parecer, no son tan anormales. Al menos han mostrado un poco de neuronas y materia gris, y han comenzado a darle la espalda.

Eso, como dice Alexis Valdés, no merece ser explicado.

Cuando un artista tiene que salir a explicar eso… es porque cree que todos son «anormales».

Noticia en Cuballama Noticias hoy: El cantautor cubano Fernando Bécquer niega acusaciones de abuso sexual en peña de Raúl Torres

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese