Inversores extranjeros se quejan de que Cuba no les paga

Havana
algo de nubes
16.2 ° C
16.2 °
16.2 °
100 %
0kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

El Banco Financiero Internacional estaría incumpliendo con pagos que deben a inversores extranjeros en la isla

Al tiempo que el gobierno de Cuba trata de atraer dinero para su cada vez más maltrecha economía, inversores extranjeros se quejan de que no reciben los pagos del Banco Financiero Internacional (BFI).

Justamente la pasada semana, Rodrigo Malmierca -ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera- llamaba a a los empresarios del mundo a participar en la II Edición del Foro Empresarial Cuba 2021, que se celebrará de manera virtual entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre venidero.

Tras su convocatoria del pasado 30 de septiembre, el portal Cibercuba revela las insatisfacciones de inversores extranjeros con negocios en la isla.

En el artículo Retrasos en pagos del BFI avizoran nuevo corralito financiero en Cuba, el colega Carlos Cabrera recoge el testimonio de uno de estos hombres de negocios, que pidió no ser identificado: «Siempre se nos dijo que los militares eran más eficaces administradores que los civiles, pero el predominio de GAESA en la economía cubana no ha confirmado esa tesis».

Otro de los inversores extranjeros que dio su testimonio a Cibercuba ahondaba en que «hasta ahora, y en los peores momentos, el BFI era el único banco cubano confiable para la ejecución de los pagos a proveedores, pero si comienza a fallar y atrasarse en el cumplimiento de sus Cartas de crédito, la señal no puede ser más negativa».

Cabrera intentó ponerse en contacto con el Banco Financiero Internacional, pero no recibió contestación a ninguna de sus llamadas.

Cibercuba detalla asimismo lo sucedido a un gestor de negocios de un cliente europeo. Cuando este indagó acerca de las posibilidades de invertir en energías renovables en la isla, la respuesta fue que ¿a cuánto ascendería el préstamo que haría (el inversor británico) al Ministerio de Energía?

«El gestor, habituado a negociar con países del Tercer Mundo, creyó que la respuesta oficial cubana contenía un error involuntario, pero una segunda comunicación aclaró que la equivocada era la parte extranjera; el préstamo es una condición previa para luego analizar la viabilidad de una posible inversión en un campo prioritario para Cuba», refiere el citado medio.

Puede leer también: Cuba saca divisas de la chistera y acelera compra de alimentos a EEUU

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+