Intelectual cubano tras irse su hija a EE.UU.: “El único ‘logro’ de la Revolución es el éxodo”

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
61 %
2.1kmh
75 %
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
33 °
Lun
29 °

Tras despedir a su hija en el Aeropuerto Internacional de La Habana este miércoles, el crítico de arte cubano Jorge Gómez de Mello aseguró que “el único ‘logro’ de la Revolución, cuyos resultados han crecido de manera sostenida durante 65 años, es el éxodo”.

Así afirmó el exdirector de la revista Cuba Contemporánea y autor en el portal digital Art Crónica en un mensaje que publicó en Facebook y que ha sido replicado múltiples veces.

“Llegó bien a Miami”, precisó el intelectual sobre su hija, a quien, después de una “larga espera”, le fue aprobado el parole humanitario para emigrar legalmente a Estados Unidos.

“La persistente falta de opciones y de perspectivas para desarrollar una existencia sencillamente normal ha llevado a Daniela a sumarse a la estampida migratoria cubana, violentando de esa manera sus deseos y sentimientos”, expresó con dolor Gómez de Mello.

Asimismo, el crítico explicó que, “a pesar de lo difícil que resulta vivir en el perenne desastre en el que un grupo de políticos soberbios han convertido a este país”, hasta el momento “ninguno de los tres miembros” de su pequeña familia había decidido exiliarse. 

Según subrayó el académico, el camino de su hija hacia “la diáspora”, le ha dejado tanto “un terremoto en el corazón” como una sorprendente y contradictoria felicidad. 

“A partir de ahora ella va a tener libertad y condiciones lógicas para elegir cómo encaminar su vida, lo que contribuirá a su realización personal y allanará sus esfuerzos por construirse un futuro dichoso, lo cual es razón suficiente para que yo me sienta feliz”, ratificó, aunque con tono nostálgico.

“La partida de Daniela significa que tendremos que prescindir del contacto inmediato con ella durante mucho tiempo, igual que le pasa a otros millones de cubanos con sus seres queridos”, añadió el desgarrador testimonio de Gómez de Mello, que representa a miles de padres que se ven obligados a quedarse en la isla sin sus hijos.

“Sé que la capacidad de prescindir es una habilidad importante para disminuir la carga de ansiedades propias de esta época, pero de todas formas hay pérdidas que producen un estremecimiento que quizá logre calmarse solo con el paso del tiempo”, agregó. 

De igual forma, Gómez de Mello resaltó que la “euforia tremenda” con que han recibido la noticia sus familiares y allegados, como si su hija hubiera ganado varios millones de dólares en vez de una visa, evidencia que “las aspiraciones y la noción de éxito individual de la sociedad cubana han cambiado de manera rotunda”.

“Alejarse de la isla es el gran objetivo” y “el que lo consigue es visto como un triunfador”, sentenció el intelectual.

En mayo de 2022 el propio Gómez de Mello pidió a los jóvenes cubanos no centrar “sus luchas, reclamos y esfuerzos pensando solo en construir el futuro”, sino “exigir y luchar por el presente”.

“Los líderes políticos y los sistemas políticos son válidos únicamente cuando son capaces de hacer habitable y decoroso el presente”, remarcó entonces.

“Un país que durante más de 60 años no ha sido capaz de construir su presente, es lógico que no tenga futuro”, dijo además otro padre que, por tiempo indefinido, ha tenido que decirle adiós a su hija.

Desde enero de 2023 a más de 86.000 cubanos les ha sido aprobado el parole humanitario. De ellos, más de 84.000 han llegado ya a Estados Unidos. Entre ellos, se encuentra Daniela.

Lo cierto es que, mientras Cuba vive la crisis migratoria más grande de su historia, el gobierno cubano insiste en culpar a Estados Unidos del éxodo masivo de cientos de miles de cubanos y de las consecuencias de esta “migración irregular y desordenada”.

En poco más de dos años han entrado en total más de 583 mil cubanos al país norteamericano, lo que significa además una tragedia demográfica.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+