Los influencers cubanos Kevin Castañeda (El Kende de Cayo Hueso) y Christopher Gómez (Kristoff Kriollo) arribaron esta última semana a Miami, según confirmaron en sendas publicaciones desde las redes sociales.
“Llegué yo, ya estoy aquí”, escribió El Kende al pie de un emotivo video que muestra el momento en el que un grupo de amigos y familiares le dio la bienvenida en el Aeropuerto Internacional de Miami el pasado lunes.
El Kende, de 20 años, fue fotografiado por la agencia Reuters cuando era violentamente detenido durante las protestas del 11J. Tras permanecer cinco días arrestado fue liberado a cambio de asistir a las citaciones mensuales. Eventualmente, decidió emigrar, radicándose primero en Haití y luego en República Dominicana.
En declaraciones al youtuber dominicano Vladimir Jáquez para su programa “Más allá de las redes”, el influencer dijo que la Seguridad del Estado le presentó en cada una de estas citaciones un papel con el que aceptaba ser miembro de la oposición.
Tras negarse, le dijeron que debía cumplir con su servicio militar obligatorio. Esto motivó a El Kende a refugiarse en Haití. Al abandonar el país, las autoridades le hicieron saber a su mamá que “no podía entrar a Cuba porque era un opositor”.
Afortunadamente, Kristoff Kriollo no sufrió el acoso de las autoridades cubanas, aunque sí la dolorosa separación de sus amigos del barrio, con los que grababa graciosos Reels para Instagram.
El influencer confirmó que había llegado a tierras de libertad el sábado, luego de grabarse en medio de un supermercado de la cadena Walmart bailando el tema “Deja que Raúl se entere”, de Cándido Fabré.
Sus colegas Miguelín y La Flaca Verónica le dieron la bienvenida, en lo que parece será una nueva gran colaboración entre influencers.