El influencer cubano José Ernesto González, más conocido como Carnota, hizo un pedido urgente este miércoles al nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
“Please, Donald Trump, lo único que te voy a pedir: ‘A los I-220A déjalos tranquilos’”, imploró el comediante que, si bien dejó claro su respaldo al líder republicano, también recordó que él mismo es uno de los miles de cubanos que, tras entrar de forma irregular a Estados Unidos, fueron liberadps con un I-220A, o sea, un parole condicional que no les permite hasta el momento legalizar su estatus migartorio.
“Uno está en un proceso legal. No me mandes para Cuba porque uno ya se ha implementado en estas tierras. No me mandes para Cuba ni nada de eso, que uno quiere estar aquí progresando, haciendo el bien. Uno vino a este país a crecer”, argumentó el creador de contenido devenido empresario, que arribó a Estados Unidos a través de México a mediados de 2022.
“Nos vemos en Dorian José como en los viejos tiempos”, comentó el también influencer cubano Migue David Estévez, mejor conocido como Miguelín, con lo que dio a entender que él también posee un formulario I-220A, por lo que se encuentra en una especie de limbo migratorio.
En tal sentido, otros internautas destacaron que muchos de los cubanoamericanos que han votado por Trump llegaron de manera ilegal a Estados Unidos ilegal, pero han “decidido” que ahora “en Estados Unidos hay demasiada inmigración”.
No obstante, otros usuarios subrayaron que los I-220A tienen el derecho de defender un caso de asilo o de optar por otros procesos antes de ser deportados.
Estos pronunciamientos se deben a que, durante su carrera por la reelección, la cual ha logrado por amplio margen este martes, Trump prometió hacer la deportación “más grande de la historia” para lo que ordenaría redadas masivas de inmigrantes en situación irregular.
En octubre pasado, el magnate neoyorquino amenazó además con deportar a los beneficiarios del parole humanitario y de CBP One, ambos considerados exitosos por la Administración de Joe Biden para disminuir la inmigración ilegal.
En tal sentido, hay que subrayar que los cubanos que entraron a Estados Unidos con parole humanitario o a través de la aplicación CBP One pueden aplicar a la Ley de Ajuste que, pasado un año y un día, les permite aplicar a la residencia permanente, pero es algo que hasta ahora no pueden hacer quienes tienen I-220A”.