Inédito: Un cubano dirige los destinos del fútbol haitiano en crisis

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Quien fuera hasta hace 14 meses el presidente de la Asociación Cubana de Fútbol, Luis Hernández Heres, funge en estos momentos como el “mandamás” en la Federación Haitiana de este deporte.

Posiblemente sea la primera vez que un cubano producto del Instituto Nacional de Deportes y Educación Física (Inder) aparezca en la  escena internacional con este cargo.

Realmente Luis Hernández, 73 años,  cumple con esta función de “presidente” de la Federación Haitiana desde noviembre  por designación de la FIFA y la Concacaf donde ha conseguido importantes asientos a pesar de sus magros resultados con el fútbol de su país natal en los más de 20 años en los que estuvo como comisionado nacional y federativo.

Hernández ha sido nombrado nuevo presidente del Comité de Normalización del balompié haitiano que en el plazo de un año tendrá la tarea de definir nuevas reglas,  constituir un comité electoral para realizar las próximas elecciones para elegir a los nuevos funcionarios de la FHF, luego de la disolución del anterior equipo dirigido por Yves Jean Bart, y garantizar una transición fluida de los asuntos financieros con el nuevo comité ejecutivo de la FHF.

El mandato del Comité de Normalización  se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2023 a más tardar.

Después de haber sancionado de por vida al expresidente de la Federación Haitiana, Yves Jean-Bart, la FIFA inicia la transición a un nuevo comité ejecutivo reemplazando primero el actual comité ejecutivo por un comité de normalización. 

La FIFA justificó esta decisión subrayando que quiere limitar la presión que habría ejercido Yves Jean Bart sobre jugadoras  víctimas de abusos sexuales. Otros funcionarios de la FHF también recibieron sanciones por una Comisión de Etica Independiente.

Treinta y cuatro presuntas víctimas de abuso sexual  por parte de 10 posibles perpetradores y cómplices, incluido Jean-Bart, que siempre ha negado las acusaciones, fueron identificadas en un informe en poder de la FIFA desde 2021.

Hernández podría mudarse para Puerto Príncipe en este nuevo año luego de cumplir una estancia de un mes en Qatar junto a los presidentes de la FIFA y Concacaf.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+