Indetenible, así es el éxodo de actores cubanos

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
53 %
7.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Ya casi estamos a mitad de 2023, y este año ha sido pródigo en el éxodo de actores y actrices cubanos que ya no quieren o pueden seguir en la isla, y se van en busca de mejores posibilidades.

Claro, este fenómeno es poblacional y no se limita a una profesión en particular, pero siendo figuras de gran visibilidad en Cuba, los artistas que se van siempre despiertan interés, por sus muchos seguidores.

En los últimos tiempos está pasando que una persona que vemos en la telenovela o serie de turno, lleva ya un tiempo radicando fuera de Cuba. Y eso, aunque parezca loco, es un avance respecto al pasado…

Los de más edad recordarán los tiempos en que las personas que decidían emigrar, de la forma que fuera, eran prácticamente borradas de los medios, nadie los mencionaba salvo, si acaso, para señalarlos como “desertores” o “traidores al cariño de su pueblo”.

En algunos casos, su ruptura con el sistema era motivo de una escueta nota en la prensa oficialista, como pasó cuando se quedaron fuera de Cuba el pitcher René Arocha, o el trompetista Arturo Sandoval.

El asunto es que -a estas alturas de la vida, y pasadas varias oleadas migratorias- el gobierno no puede seguir haciendo la vista gorda o fingiendo que ciertas figuras públicas nunca existieron.

A su vez, a los propios artistas -y los cubanos en general- parece que cada vez le tiene menos sin cuidado las consecuencias de sus acciones, y piensan sencillamente en su realización personal y profesional.

Por estos días, por ejemplo, es noticia que el actor cubano Alain Aranda está viviendo desde abril pasado en Estados Unidos, junto a su pareja, Grissel Domínguez.

Ambos compartieron en redes sociales un video desde un avión con sus pasaportes y boletos en las manos, seguido con publicaciones marcadas por la etiqueta #nuevoscomienzos, y fotos con familiares y amigos en localidades de la Florida.

Con más de dos décadas en las producciones televisivas y teatrales de la isla, Alain tuvo un role protagónico en la popular telenovela Los Hijos de Pandora, pero también trabajó en los policiales cubanos como oficial del Ministerio del Interior.

Por otro lado, hace unos días se conoció que la actriz cubana Yasbell Rodríguez llegó a Miami con su esposo y su hijo, a todas luces con la intención de asentarse y comenzar una nueva etapa en su vida.

Si repasamos las noticias de 2022 y lo que va de 2023, vemos que emigraron incluso figuras consagradas de la actuación en Cuba, como la gran Coralita Veloz, y actrices versátiles como Yerlin Pérez, quien cruzó desde México, luego de una travesía desgastante física y emocionalmente.

A su vez, por la llamada Ruta de los Volcanes llegó a Estados Unidos el actor Gabriel Wood, hijo y nieto de dos imprescindibles de la actuación en Cuba, Patricio y Salvador Wood. Del otro lado del “charco”, en España, recaló la veterana actriz Obelia Blanco. La lista es extensa, y nada hace pensar que se estancará, más bien todo lo contrario.        

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+