La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A, ETECSA informó en su cuenta de Twitter que “continúan las investigaciones de la causa del siniestro” sucedido ayer en el Centro de Telecomunicaciones de la provincia de Las Tunas, que dejó totalmente incomunicado a ese territorio oriental, con fuertes afectaciones en los servicios de Camagüey, Granma y Guantánamo.
En estos dos últimos territorios ya se restablecieron las comunicaciones, según informó la propia entidad.
Alrededor de la 1:05 de la tarde de ayer sucedió el incendio, y desde entonces Las Tunas no cuenta con WIFI, ni radio base, ni conexión a Internet por datos móviles, ni siquiera telefonía fija.
Según informó Nelson Reyes, director territorial de la compañía estatal, al periódico oficial 26, el fuego provocó daños en «en los cables alimentadores y la fibra óptica que entra al centro de telecomunicaciones, incluyendo la fibra óptica nacional que es la que permite todo tipo de comunicaciones de la provincia y el enlace con otras zonas del país», declaró, añadiendo que se espera que «los daños solamente sean en los cables alimentadores y la fibra, y que no se haya afectado ningún equipamiento».
Este es el segundo incendio en un edificio estratégico de ETECSA ocurrido en los últimos tres años, luego del incendio que el 25 de junio de 2018 en la planta telefónica de la central ciudad de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, afectara dos millones de líneas de telefonía celular.
Según informaron las autoridades, este siniestro fue entonces producto de una falla eléctrica en los empalmes de los conductores que alimentaban una de las dos consolas de aire acondicionado de la instalación.
Dicha falla provocó el aumento de las temperaturas de los equipos que inflamó el plástico aislante. Entonces las llamas se propagaron a través de otros materiales de fácil combustión existentes a su alrededor.
El teniente coronel Maikel Martínez Figueredo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Las Tunas, informó por su parte al semanario que el incendio ocurrió en el sótano de edificio sede del Centro de Telecomunicaciones provincial, cuyos túneles de cables existe gran cantidad de materiales combustibles, sobre todo plástico y muchos cables que se interconectan con las redes eléctricas exteriores.
Sin revelar las causas probables del fuego, ni su posible naturaleza accidental o provocada, el oficial detalló que los bomberos lograron cortar todas las vías de propagación del incendio para evitar que se extendiera a los locales cercanos, y hacia otras partes del propio edificio, de donde se evacuaron todas las personas que en ese momento permanecían dentro de las instalaciones. Una vez controlado el fuego, los bomberos permanecieron en el lugar “enfriando” las estructuras para prevenir un resurgimiento del fuego.
“Valiéndose de teléfonos satelitales, las autoridades del territorio y de Etecsa ya se encuentran en contacto con el Gobierno central coordinando las labores de reconstrucción. Simultáneamente se han desplegado vehículos con altoparlantes para mantener informada a la población local”, reportan fuentes oficiales.