Incendio en Matanzas: ¿Habrá forma de saber qué ocurrió? II Parte del análisis sobre este hecho.

Havana
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
94 %
5.6kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °

¿Un error humano? ¿Un sistema que decía estar y no estaba? Expertos no ven claro como tantos elementos dentro de un sistema completo de protección contra incendio, fallaron al mismo tiempo y de manera concatenada en Matanzas.

Dos expertos entrevistados por el portal de noticias Periodismo de Barrio, Erick Cabrera y Alejandro Alomar, que PDB anuncia como «ingenieros hidráulicos que se han encargado durante varios años de estudiar y diseñar sistemas contra incendios y que publicaron varios artículos científicos sobre el diseño del sistema contra incendios de la base de súper banqueros de de Matanzas,» no parecen tener una respuesta definitoria con relación a lo ocurrido en Matanzas, en un incendio que tiene en vilo desde el viernes a toda Cuba.

Tanto el uno como el otro, ponderaron el sistema contra incendios instalado en la base de supertanqueros de Matanzas, pero la gran conclusión que ellos y otros han arribado desde el sábado, al menos, es que este no funcionó.

La primera «señal» de que el sistema anti incendios del lugar no funcionó la ofreció un oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR, por sus siglas en español, quien entrevistado por periodistas oficialistas ese día dijo que debieron instalar una turbina para poder sacar agua de la bahía de manera estable, pues combatir el fuego con pipas de agua se hacía imposible.

Pero, ¿no contaba el lugar con un sistema de turbinas para extraer agua de la bahía y enfrentar un hipotético incendio?

Al parecer sí, pero estas no funcionaron el viernes.

tal vez quieras leer: Expertos detallan irregularidades en Matanzas (Parte I)

Erick, ingeniero hidráulico, con una maestría también en hidráulica, y un doctorado en Ciencias Técnicas, trabajó durante cuatro años en la empresa de ingeniería y proyectos de petróleo en La Habana. Alejandro Alomar Barceló, ingeniero hidráulico graduado igual en la CUJAE, fue alumno e hizo su tesis en sistemas contra incendios.

En una primera parte del relato se conoció sobre la base de supertanqueros de Matanzas; una estructura de ocho tanques de 50.000 metros cúbicos, y donde cada uno de ellos, a decir de Eric Cabrera «tienen que tener dos sistemas contra incendios, sistema fijo de enfriamiento de tanque, digamos tanque incendiado, tanque vecino,» y donde «se hicieron simulación y demás de diferentes escenarios de tanque incendiado.»

«Tiene sistema también fijo de extinción de incendio, basado en cámaras de espuma de pitones, también en los tanques. Hay que decir que son tanques bien grandes, no existen tanques como están en Cuba, son los únicos que existen,» dijo.

Eric mencionó además el sistema de bombeo.

«Hasta cuando yo me fui de Cuba, pues esta estación de bombeo se invirtió muchísimo en ella, en se invirtió en todo este sistema, en la red perimetral del sistema que que bueno pues le da servicio a estos ocho tanques. Esto se ha podido ver en las imágenes y los videos. Esta estación de bombeo pues cuenta con cuatro bombas, dos bombas principales y dos bombas que se le llama de reserva que pueden entrar en funcionamiento o no en función de la de las características que haya,» precisó.

«Es importante conocer, dijo más adelante, que estos sistemas tienen además un sistema de detección, sistema de detección de humo, temperatura dentro de tanques y si ocurre un incendio lo primero que se activa son estos sistemas y pues deben enviar una señal a algunos actuadores que vendrían a ser una válvula llama por radio que automáticamente se abren y el sistema de enfriamiento tiene que ser básicamente automático y abre el sistema de extinción,que es un sistema en el que se decide en otro momento si se extingue o no en el incendio.»

Eric señaló que existe además otro sistema, que cumple incluso con los estándares internacionales.

«Por ejemplo, las estaciones de bombeo fueron diseñadas por la forma NFPA 20, que son las relacionadas con este tema de bombas o tipos de bomba,» precisó.

«Son dos tanques de 5000 metros cúbicos de agua en dos cisternas existentes de 1800 cada uno. Deben estar interconectados al sistema de bomba, de forma que las bombas puedan estar captando agua en todo momento y apoyando también en el proyecto como estaba previsto.»

A la pregunta de si ellos tenían alguna hipótesis o alguna idea de por qué sus sistemas contra incendios pudieran no haber funcionado, si es que no funcionaron, sobre todo los que tenían que activarse de manera automática, una frase parece resumir el criterio de ambos:

«Ahora, no tenemos ideas si las bombas lograban mover la cantidad de agua que requería el enfriamiento», expresó Eric, por su parte.

Ambos expertos reconocen guiarse por lo que ha salido en los medios oficiales.

«Según leímos en Cuba debate, o sea que son las noticias que hemos tomado como referencia, que son las oficiales, tuvieron que instalar una bomba extra para poder mover agua. Ellos en algún momento tuvieron problemas con el agua y con la presión,» añadió Estupiñán Cabrera.

El resto de la entrevista puede ser visto aquí.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese