Un impresionante tornado sorprendió a los habitantes del municipio de Alquízar, en la provincia cubana de Artemisa, este jueves 22 de mayo.
Según detalló una nota del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), el fenómeno tuvo lugar entre las cuatro y las cuatro y media de la tarde y afectó específicamente al Consejo Popular Mayorquín Sur, como resultado de una Tormenta Local Severa.
Dicha tormenta, apuntaron, “se caracterizó por la formación de un tornado, el cual, según testigos del lugar avanzó rápidamente ochocientos metros hasta disiparse totalmente”.
Aunque las autoridades continuaban cuantificando los daños en la noche del jueves, se reportaron preliminarmente afectaciones en redes eléctricas y telefónicas, en cubiertas ligeras de viviendas y centros estatales; y en máquinas de riego del sector de la agricultura; así como el derrumbe de paredes y la caída de árboles.
De acuerdo con especialistas del INSMET, la formación de este sistema, así como las lluvias y las tormentas eléctricas que comenzaron tras su paso, “estuvieron incentivados fundamentalmente por la combinación de los factores de escala local, la inestabilidad vespertina generada por el fuerte calentamiento del día, y el arribo de un flujo moderadamente húmedo del sudeste al sur en las capas bajas de la troposfera”.
Las autoridades locales y los servicios de emergencia se movilizaron hasta la zona afectada para atender a los damnificados y tratar de restablecer los servicios básicos.
El presidente de la Empresa Eléctrica de Alquízar, Pedro Raúl Noriega Díaz, informó que hubo ruptura de líneas secundarias y varias acometidas dañadas, lo que ha generado interrupciones en el servicio.
Pese a que el fenómeno tuvo una trayectoria limitada y su impacto fue leve, en redes sociales testigos revelaron que sintieron fuertes ráfagas de viento, lluvias intensas y un estruendo repentino cuando comenzó.
“Desde Güira de Melena se observó la nube de tierra que poco después fue desapareciendo. Por suerte no hubo daños en la localidad ni daños”, aseguró un internauta que reside cerca de Alquízar.
“Estragos del tornado en Alquízar hoy, 22 de mayo de 2025, aunque parece zona de guerra sin guerra. Cuánta desidia”, escribió otro usuario al hacer alusión al deterioro estructural en la zona afectada.
En diciembre de 2024 un tornado débil fue reportado en Güira de Melena, también en Artemisa.