Nuevas fugas en ICRT

Havana
nubes
23.3 ° C
23.3 °
23.3 °
72 %
10.4kmh
88 %
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
25 °

¿Culpables por su labor o víctimas del sistema?

Sin dudas el ICRT sabe usar sus fichas para «tratar» con estos periodistas, locutores y presentadores «rebeldes» o no.

Muchos han salido del país definitivamente agobiados por la situación y cargan con la culpa de su doble discurso, pero se justifican por ser víctimas hasta del chantaje.

Los periodistas, locutores y presentadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, están en fuga; o parecen estarlo.

En el transcurso de unos pocos meses, muy pocos para ser justos, al sur de la Florida han llegado al menos tres presentadores de programas de televisión; dos de ellos de TeleBandera, Telecentro del municipio de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, y no sin polémica, ya sea debido a su pasado, aunque a muchos les preocupa más el presente. Uno, de La Habana, el locutor Frank Abel, con más ruido en su caminar que todos los demás juntos.

A esos – y exceptuando alguna que otra llegada de periodistas provinciales, también a Miami, que han llegado sin ruido aunque con el expediente no muy limpio, – hay que sumarle los que están en camino, como es el caso de Yailén Insua, quien ocupaba un cargo en la dirección de la revista informativa Buenos Días, hasta que fue sacada de la Televisión Nacional por «atreverse» a mostrar en televisión imágenes de la cantante Celia Cruz.

La imagen de la venerada Celia ha sido puesta ya al menos otras dos veces en la televisión cubana así, con referencias y todo, pero a Yailén Insua le costó una visita a la temida cárcel de 100 y Aldabó (Villa Marista), donde fue amenazada con seis meses de cárcel.

No cumplió prisión por la actitud digna de varios de sus colegas de trabajo, y en parte también porque la imagen de Celia aparecía apenas unos segundos en un videoclip del cantante Alexander Abreu que no había sido realizado por ella, pero además de la expulsión ya mencionada de su centro de trabajo , fue expulsada de la Asamblea Nacional del Poder Popular a la cual pertenecía, y de las filas del Partido Comunista de Cuba, organización a la cual pertenecía también.

Un ex colega de trabajo, que por razones personales no quiso ser identificado, la describe como «muy chévere».

«Ella cortó con todo casi todo el mundo en el ICRT después que se la echaron, pero te puedo decir, que era muy chevere. La gente en la Revista la seguía porque ella era muy atrevida con ciertos temas y cosas. Me refiero a la gente que trabajaba con ella. Hace cinco años de su problema,» expresó.

Otra fuente consultada asegura que Yailén agotó todos los recursos en el ICRT y fuera de allí para ser restituida a su cargo. Agotados todos los recursos, y sin esperanzas de un futuro digno en la isla, reprimida políticamente hablando, escapó de la isla.

Raúl Almeida, periodista, presentador y locutor de deportes del telecentro de Cárdenas.

Ahora llegó a Miami, Raúl Almeida, periodista, presentador y locutor de deportes del telecentro de Cárdenas, TeleBandera. El joven habría sido expulsado de su centro de trabajo por negarse a hacer reportes para criminalizar las protestas del 11J.

En declaraciones recientes para América Noticias, Almeida dijo que le dieron a escoger entre, hacer eso o ir a trabajar en un hospital – en plena pandemia de covid, sin tener conocimientos de sanitario – o simplemente, irse.

“Yo, que no tenía nada que ver con la política,» expresó el joven en sus declaraciones.

“A partir de ahora no vas a hacer más nada de comentarios de deportes. No existe el deporte, el deporte está paralizado. Usted tiene que salir y ayudar a los medios o sencillamente no puede formar parte de nuestro colectivo si usted toma una decisión diferente, porque eso significa que estás de acuerdo entonces con lo que está sucediendo”, contó el joven acerca de las orientaciones que le fueron dichas en Telebandera y que él se negó a acatar.

Hay que recordar que las protestas en Cárdenas fueron especialmente notorias, pues allí en esa ciudad fue donde un grupo de personas voltearon una patrulla en las inmediaciones de la sede municipal del Partido Comunista.

Su salida de los medios. el método de chantaje del cual fue víctima, y otros asuntos personales aceleraron en él la decisión de huir con su familia de la isla.

No menos importantes fueron sus declaraciones con relación al modo de pensar de sus colegas periodistas, locutores y presentadores; todos agrupados bajo el manto del ICRT.

Almeida asegura, convencido, que la gran mayoría de ellos están conscientes de todo lo que suceden pero el régimen les ordena lo que tienen que decir.

“La mayoría de los periodistas en Cuba y los locutores saben lo que está sucediendo. Es lo que a veces nos molesta. Sabemos que la información que estamos haciendo es una mentira, pero sin embargo la tengo que hacer porque si quiero seguir trabajando en el medio tengo que hacerlo, y si quiero llegar a la televisión nacional o si quiero superarme, tengo que hacerlo”, explicó.

De igual modo se ha expresado el locutor cubano Frank Abel Gómez Bernal, figura popular en la radio y televisión oficialista, quien pidió asilo político, luego de cruzar la frontera y pedir Asilo Político el pasado mes de enero.

El presentador y figura muy popular dentro del ICRT aseguró que no podía hacer otra cosa, porque era poner su cabeza en una picota, y dijo incluso que, a pesar de tener su trabajo, a pesar de su popularidad, él se estaba «muriendo de hambre».

Todo esto, en buena medida, es lo que mantiene la tensión en la ciudad de Miami acerca de la llegada a esa ciudad de determinado periodista del ICRT: su labor.

No pocos consideran que ellos, prestan sus voces y esfuerzos para sostener el status quo del régimen y son tan cómplices como cualquier «criminal de cuello blanco».

Es obvio que el régimen cubano, como ha sido el caso de Yailén Insua y Raúl Almeida sabe jugar sus cartas: o entras por el aro o te partimos la siquitrilla.

tal vez quieras leer:

Exdirectora de la revista televisiva Buenos Días, Yailén Insua, escapa de Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese