ICE busca deportar a cubano detenido por decapitar a gerente de motel en Texas

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
26 °
Mar
24 °

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) anunció el pasado viernes la presentación de una orden de detención federal para el arresto y la deportación del inmigrante indocumentado cubano Yordanis Cobos Martínez, quien fue detenido por las autoridades locales en Dallas, Texas, tras presuntamente usar un machete para decapitar al gerente del motel en el que trabajaba.

Según destacó el ICE en un comunicado de prensa, Cobos Martínez, quien tiene antecedentes penales que incluyen abuso sexual infantil, hurto mayor de un vehículo, privación ilegal de la libertad y robo de auto, fue arrestado por el Departamento de Policía de Dallas por el asesinato del comerciante de origen indio. 

Después de presentar la orden de detención en la Cárcel del Condado de Dallas, donde se encuentra detenido el cubano desde hace una semana, la agencia destacó que el criminal “pateó la cabeza de la víctima como si fuera un balón de fútbol”. “Este vil monstruo decapitó a este hombre delante de su esposa e hijo y procedió a patear la cabeza de las víctimas contra el suelo”, recalcó. 

De acuerdo con lo que declaró la subsecretaria Tricia McLaughlin, el “brutal” asesinato “se podría haber evitado por completo si la Administración Biden no hubiera liberado a este inmigrante ilegal en nuestro país, ya que Cuba no lo aceptaría de regreso”.

“Esta es precisamente la razón por la que estamos deportando a inmigrante ilegal a terceros países”, añadió McLaughlin, al dejar entrever que ese podría ser el destino de Cobos Martínez, ya que se país de origen se ha negado a recibirlo.

“El presidente Trump y la secretaria Noem ya no permiten que criminales bárbaros permanezcan indefinidamente en Estados Unidos. Si ingresas a nuestro país ilegalmente, podrías terminar en Esuatini, Uganda, Sudán del Sur o CECOT”, señaló McLaughlin.

Cobos Martínez, de 37 años, tiene una orden final de deportación a Cuba, por lo que estuvo bajo custodia del ICE en el Centro de Detención Bluebonnet, en Dallas, hasta que fue liberado bajo una Orden de Supervisión el 13 de enero de este año, a pocos días de que Trump regresara a la Casa Blanca. 

Según Fox News Digital, ni el ICE ni el Departamento de Policía de Dallas respondieron de inmediato a su solicitud de comentarios al respecto.

Hace par de días el presidente estadounidense aseguró que Cobos Martínez sería procesado con todo el peso de la ley. “¡Será acusado de asesinato en primer grado!”, remarcó al dejar claro que su gobierno tendrá mano dura con este tipo de criminales.

En este caso hay que tener en cuenta que Cobos Martínez ha sido acusado por un cargo de homicidio capital, que puede ser castigado con la pena de muerte en Texas y otros estados.

Los registros judiciales sobre este sujeto, al que se le atribuyen otros crímenes en Cuba, muestran un historial de violencia en alrededor de nueve años en Estados Unidos.

Cobos Martínez fue detenido dos veces por robo de autos en Florida y en 2017 fue arrestado en South Lake Tahoe, California, por intentar robar el auto de una mujer mientras estaba desnuda.

En 2018, fue arrestado en el condado de Harris, Texas, por cargos de indecencia con un menor, los cuales fueron desestimados. Posteriormente, fue acusado de agresión con agravantes por romperle la mandíbula a un carcelero.

En 2023, se declaró culpable de un delito menor de agresión y se le acreditaron casi cinco años ya cumplidos. La fiscalía de California declaró luego que evadió además la libertad condicional.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+