Huracán Ian: Se eleva la cifra de muertos en la Florida

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Suman ya diez los muertos confirmados en la Florida tras el paso del huracán Ian.

Así lo señalaba esta mañana BBC en un artículo donde afierma que el número de muertos aumenta a medida que la tormenta se fortalece. Un fortalecimiento que ocurre, afortunadamente ya mar afuera, con las bandas exteriores de Ian todavía rozando la costa este de la Florida y también en el condado de Ocala. Un fortalecimiento que llevará a Ian a entrar nuevamente en territorio norteamericano como huracán Categoría 1 – ya lo es -, esta vez por el territorio de las Carolinas.

En la Florida, mientras, al menos en las partes donde ya no llueve, el esfuerzo se concentra en la recuperación.

Sin embargo, a medida que el agua baja y que los equipos de rescate se adentran en zonas donde hasta hace unas horas no podían entrar, comienzan a aparecer los cadáveres.

Al menos 10 personas han sido ya confirmadas como fallecidas en el estado. Sus muertes están directamente vinculadas al fenómeno atmosférico; pero lamentablemente este es un número «temporal», pues las autoridades temen que la cifra confirmada aumente considerablemente. Las 10 muertes que se han confirmado ocurrieron en el suroeste del condado de Charlotte, que experimentó vientos intensos.

El huracán Ian, que dejó una franja de destrucción en todo el estado de EE. UU. ha dejado principalmente en la zona que abarca las ciudades de North Port, Fort Myers y Cape Coral, vastas areas inundadas. El área estuvo bajo el azote directo del viento, la lluvia y las aguas de la inundación durante 12 horas seguidas.

«Fue brutal,» dijo a la BBC Joseph Tiseo, un comisionado local de North Port.

Pero, si brutal fue la situación allí, Fort Myers, dentro del condado de Lee parece haberse llevado la peor parte. El Sheriff de ese condado especula que la cifra de muertos en Lee supere las 100 personas. Un número que de concretarse, convertiría a Ian en el huracán más mortífero en los últimos quince años dentro de los EE.UU.

Para ilustrar el daño provocado por Ian a la ciudad de Fort Myers, bastan algunas de las palabras pronunciadas por el gobernador del estado, Ron DeSantis. DeSantis dijo en una conferencia de prensa el jueves por la noche, que los daños en Fort Myers eran «casi indescriptibles».

«Diría que el daño más significativo que vi fue en Ford Myers Beach, algunas de las casas fueron arrasadas, algunas de ellas eran solo losas de concreto», expresó e hizo referencia una casa, en Estero Bay, que fue literalmente levantada del suelo por los vientos, que la sostuvieron en el aire y la arrojaron sobre la marejada ciclónica y el enorme cuerpo de agua que ya se había convertido en amo y señor del lugar.

Las autoridades han reconocido que algunas personas quedaron atrapadas dentro de sus hogares, cuando las aguas de la inundación comenzaron a subir y a hacerse tan severas que les imposibilitaron escapar del infierno.

BBC indica que en la ciudad de Orlando, «la Guardia Nacional ha ido de puerta en puerta». La estrategia es rescatar a aquellos que aún no habrían podido salir, pero en el trasfondo les permite tener también un conteo más exacto de los fallecidos. en la ciudad de Orlando para rescatar a los varados.

El huracán Ian golpeó primero a Cuba, provocando un apagón total en el país el martes.

Ian pudiera haberse convertido también en el huracán más catastrófico que ha golpeado a Cuba y a la Florida «simultáneamente» un mismo año; aunque en la isla, el número de fallecidos ha sido hasta ahora, confirmado, de solo 3 personas.

tal vez quieras leer: Ian pudiera haber dejado cientos de muertos en la Florida

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+