Huracán Fiona se ensañó con Puerto Rico

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

El huracán Fiona se acerca a República Dominicana después de golpear a la isla de Puerto Rico, isla que dejó sin energía eléctrica en su totalidad y numerosas lluvias y deslizamientos de tierra; aunque hoy lunes, las autoridades confirmaron que se había restablecido la energía a 100.000 clientes en una isla que tiene 3,2 millones de habitantes.

El gobernador la de isla, Pedro Pierluisi, calificó como «catastróficos» los daños, aunque afortunadamente no se han reportado muertes. El gobernador Pierluisi proclamó el estado de emergencia estatal y pidió a Washington la declaración de emergencia federal, una medida aprobada este domingo por el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Aún Fiona está ocasionando lluvias fuertes en la isla, mientras se aproxima a la República Dominicana.

Todavía las autoridades de la isla del encanto no han ofrecido un listado preliminar de daños, debido en gran medida a que aún las lluvias están afectando la isla y se prevén más inundaciones, con los estragos y destrozos que estas suelen causar.

Ernesto Morales, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en San Juan, expresó al respecto:

“Es importante que la gente entienda que esto no ha terminado”, dijo.

Fiona arrancó el asfalto de carreteras y arrasó con un puente en la ciudad montañosa central de Utuado. El puente había sido instalado por la Guardia Nacional tras el paso del huracán María, una devastadora tormenta de categoría 4 que azotó el 20 de septiembre de 2017 y responsable de la muerte de casi 3,000 personas en la isla.

Fiona tenía el domingo por la noche su centro a 25 kilómetros (15 millas) al oeste-suroeste de Punta Cana, República Dominicana, con vientos máximos sostenidos de 150 kph (90 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. El huracán se movía hacia el noroeste a ocho mph (13 kph).

Esta mañana, recogió el canal de noticias Local 10, el centro del huracán Fiona estaba ubicado cerca de la latitud 18,8 Norte, longitud 69,0 Oeste y se movía en igual sentido y dirección que la noche anterior. Se espera que este movimiento general continúe hasta esta noche, momento en el que dará un giro significativo hacia el noroeste durante todo el martes, para luego, el miércoles, girar completamente hacia el norte.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona se moverá sobre la parte este de la República Dominicana durante las próximas horas y emergerá sobre el suroeste del Atlántico esta tarde. Se pronostica que el centro pasará cerca o al este de las Islas Turcas y Caicos el martes. Los vientos máximos sostenidos rondan los 150 km/h (90 mph) con ráfagas más fuertes. Se espera algo de fortalecimiento durante los próximos días después de que el huracán emerja sobre el suroeste del Atlántico, y se pronostica que Fiona se convertirá en un gran huracán para el miércoles.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 30 millas (45 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 150 millas (240 km). Una estación meteorológica Tempest en Miches, República Dominicana, reportó recientemente una ráfaga de viento de 51 mph (81 km/h).

La presión central mínima estimada es de 977 mb (28,85 pulgadas).

El portal Cibercuba Noticias señala que «el huracán ha provocado la cancelación de todos los vuelos desde los aeropuertos de Puerto Rico, incluido el internacional Luis Muñoz Marín» y que igualmente «los puertos marítimos se mantienen cerrados desde el sábado hasta nuevo aviso.»

tal vez quieras leer: Renta y Gasolina: ¿Las aguas toman su nivel en la Florida?

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+