Hallan submarino JANTINA, hundido en la II Guerra Mundial

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
65 %
5.7kmh
20 %
Mar
29 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
31 °
Sáb
31 °

A las 20 horas con 17 minutos de la noche del 5 de julio, torpedos ingleses chocaron contra el casco del submarino JANTINA y lo hundieron.

El submarino italiano JANTINA, hundido en la II Guerra Mundial, más específicamente el 5 de julio de 1941, ha sido hallado al sur de la isla de Mykonos, en Grecia, a una profundidad de 103 metros.

Se trata del más reciente descubrimiento de este tipo, que en los últimos años ha visto no pocos descubrimientos semejantes, entre los que destaca otro submarino hundido italiano, el Guglielmotti, que fue hundido hace 101 años.

Según documentos históricos de la época, el submarino JANTINA había zarpado de la isla de Leros en la tarde de lo que sería su último día de navegación: el 5 de julio de 1941.

El submarino JANTINA llevaba 48 personas a bordo y navegaba en dirección oeste cuando, emergió a la superficie, al sur de Mykonos, en una zona marítima muy amplia, donde daba la casualidad se encontraba el submarino británico HMS TORBAY. El por qué los radaristas del JANTINA no detectaron el HMS TORBAY, ni con radares ni con el periscopio es un misterio que nunca se podrá conocer. Italia formaba parte de la coalición Hitleriana. Gran Bretaña formaba parte del ejército de los aliados.

EL HMS TORBAY había zarpado de Alejandría, Egipto y llevaba a cabo su tercera patrulla ofensiva en el Egeo.

El encuentro de 2 submarinos es un evento marítimo poco común.

Debido a la tecnología – entre otras cosas – el encuentro entre dos submarinos es algo poco común. Normalmente cuando se detectan, lo que hacen es esquivarse, hundirse más metros, apagar equipos, no hacer ruido, a fin de evitar ser localizados. Una batalla naval entre ambos es algo que no ha ocurrido muy a menudo. Los submarinos más bien son hundidos por barcos de guerra.

Los papeles históricos detallan que el HMS TORBAY se encontraba a una distancia de apenas 4 millas náuticas, casi nada, cuando ubicó al submarino italiano JANTINA. De inmediato hizo sonar sus alarmas y tomó una posición de ataque.

La tripulación del JANTINA notó la presencia del HMS TORBAY solo cuando sintió el sonido especial y agudo de los torpedos que atravesaban el agua, pero ya era demasiado tarde.

Esquivaron, por puro milagro, la primera andanada de torpedos ingleses, pero no la segunda. A las 20 horas con 17 minutos de la noche del 5 de julio, los torpedos ingleses chocaron contra el casco del submarino JANTINA y lo hundieron.

Apenas 6 personas lograron salvarse, nadando hasta la isla de DILO. El resto se hundió con el submarino, que descansa en el fondo marino a 103 metros de profundidad sobre su lado izquierdo.

La torreta está abierta y los periscopios están caídos.

Los restos del naufragio fueron detectados por el ROV Super Achille (vehículo submarino a control remoto). JANTINA es el cuarto submarino identificado e identificado por Kostas Thoktaridis y PLANET BLUE – ROV SERVICES en el archipiélago griego, según explicó en un post en Facebook el propio Thoktaridis.

Con anterioridad a este, habían detectado, con similar tecnología, el submarino griego KATSONIS, que en 2018 y en cooperación con la Armada griega fue identificado con la misma tecnología (ROV) a una profundidad de 253 metros.

El submarino tenía una longitud de 61,5 metros, su ancho de 5,65 metros y su desplazamiento de buceo era de 810 toneladas. En superficie tenía una velocidad máxima de navegación de 14 nudos, mientras que en un buceo de 8. Su profundidad operativa máxima era de 80 metros. Su armamento consistía en 4 tubos de torpedos en la proa y 2 en el muelle. También tenía un rifle naval de cubierta 102/35.

El sumergible italiano Guglielmotti

Existe una coincidencia entre el naufragio del submarino JANTINA y del sumergible italiano Guglielmotti. Ambos fueron hundidos por un navío británico.

También fueron hundidos de noche. El Guglielmotti a las 21:50 horas, según apuntes históricos, del 10 de marzo de 1917 por el HMS Inglés Ciclamen, que lo confundió por error con un similar alemán.

Aunque se conocían más o menos las coordenadas exactas donde había ocurrido su hundimiento, no fue sino hasta el 2018 que, de pura casualidad, durante un ejercicio de la fuerza aérea de la Armada, en aguas próximas a la isla de Capraia, fue hallado el sumergible a 400 metros de profundidad, por el dragaminas Gaeta, que participaba en la maniobra junto a otro dragaminas, el Rimini, según apuntó en su momento el diario italiano La Presse.it

En el momento de su hundimiento, a bordo del submarino, había 14 tripulantes. A diferencia de los seis tripulantes del JANTINA que pudieron salvar su vida nadando hacia la costa, ninguno de los tripulantes del Guglielmotti, escapó de la muerte.

tal vez quieras leer más sobre este otro submarino italiano:

Encuentran restos del submarino italiano Guglielmotti, hundido hace 101 años

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+