La cantante cubana Haila María Mompié celebró esta semana su aniversario 24 de haberse coronado Oshún, la deidad del panteón yoruba que sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre.
“Hoy celebro 24 años de tener coronado a esta santa maravillosa y única, Oshún”, escribió Haila al pie de un video musical con el que agradece a sus madrinas Veneranda Mora Ugarte y Xiomara, y su padrino Juan Manuel Fuentes.
La Diva del Pueblo, como se hace llamar, también aprovechó para compartir la historia de su primer acercamiento a la deidad. “Cuando la conocí, tenía curiosidad, la vi y me acerqué, me dejó pasar sin etiquetarme, hubo momentos en los que tuve miedo, pero me hiciste creer ti y poco a poco perdí ese miedo”.
“Seguí adelante y ahora estoy aquí, feliz y muy orgullosa de tenerte coronada. Soy santera y lo soy por convicción, por amor a mi cultura y mi religión. Soy yoruba, soy lucumí, soy congo, mandinga, carabalí”, agregó Haila, citando al poeta camagüeyano Nicolás Guillén.
La artista, que por estos días participó en el festival de música popular cubana Varadero Josone Festival, bendijo a todos sus ahijados “que con tanto amor les puse Ashé y corazón para que Oshún siempre me los cuide y los proteja”.
“Muero, vuelvo a nacer y hay que volverme a coronar OSHÚN”, sentenció.
No es la primera vez que Haila Mompié rinde homenaje a una de las deidades más queridas por los cubanos. En 2019, ofreció un espectacular concierto en el Santuario Nacional de La Virgen de La Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba.
Un par de años antes, Haila grabó su canción “Madame Caridad” dedicada a Oshún. El videoclip de la canción fue grabado en la misma basílica. “Oshún es todo en mi vida. Madre, gracias por tu misericordia, por tus bendiciones y por no abandonarme jamás”, escribió en septiembre pasado, a propósito de las festividades por la virgen.