¿Habrá remesas? Banco Central de Cuba niega relación con entidad mediadora

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
51 %
5.7kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

El Banco Central de Cuba negó tener relaciones con RevoluGROUP canada INC, la entidad que se había anunciado en días recientes como la encargada de retomar en el envío de remesas a la Isla.

Desde su página web oficial, la entidad bancaria nacional informó que “ninguna institución financiera cubana, o de otro tipo, tiene contrato o relación formal con RevoluGROUP, por lo que se desconoce la formalidad y seguridad de dichas transacciones.

La noticia sobre el restablecimiento de los envíos de remeses a la Isla había resultado alentadora para las personas que poseen familiares en el exterior del país, y que hasta 2019 realizaban sus operaciones comerciales de este tipo con la mediación de Western Union.

En ese sentido, el Banco Central de Cuba ratificó que “el gobierno de los Estados Unidos mantiene las prohibiciones y medidas coercitivas aplicadas en 2020 y 2021 contra entidades financieras cubanas».

Es conocido que durante la administración de Donald Trump, la entidad cubana Fincimex fue incluida en la lista negra de este país y con ello se puso fin a los contratos con Western Union, la empresa encargada hasta ese momento de facilitar la entrada de divisas al país por la vía de las remeses. El esquema utilizado por esa empresa extranjera cobrara al remitente solo unos cinco dólares como cada 100 que decidiera enviar.

Actualmente el envío de dinero a Cuba, procedente de la comunidad cubana radicada en territorio estadounidense se realiza a través de canjes particulares, con personas que han encontrado un negocio solvente en esa situación. Mientras que los costos han llegado a percibirse hasta en 35 dólares por cada 100 que se remese.

Asimismo, el dinero puede llegar a su destinatario en Cuba de tres formas distintas, ya sea en Moneda Libremente Convertible (MLC), en Moneda Nacional (CUP) o en dólares a americanos (USD). El cambio en efectivo de este último se halla en este momento a 100 pesos y puede llegar a 110 en algunos casos, dependiendo de la urgencia del comprador.

La demanda del USD ha crecido en Cuba durante los últimos meses, a pesar de que el sistema comercial del país no permite realizar compras en esta moneda. Sin embargo, las continuas salidas del país por la vía de Nicaragua han hecho que crezcan las demandas en esta moneda para poder costear la travesía migratoria por territorio latinoamericano. 

En tanto el MLC se ha convertido en la moneda más usada en los establecimientos y tiendas del país. Las que expenden en esta moneda virtual resultan ser las únicas del país que se mantienen surtidas y ofrecen algunos productos de primera necesidad para los cubanos. En cuanto al cambio del MLC se encuentra en algunos casos a 90 o 95 pesos, aunque en la mayoría de las ocasiones se canjea igualmente a uno por 100.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+