La luchadora Yusneylis Guzmán discutió este miércoles el título de los 50 kilogramos en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Pero La Chiqui, como se le conoce, no pudo con la estadounidense Sarah Hildebrandt y cayó 3-0 para quedarse con la medalla de plata.
En cualquier caso, de esta manera Guzmán ha ganado la primera presea de la lucha femenina cubana bajo los cinco aros.
La buena nueva para la isla llegó después de que Vinesh Phogat, la atleta de la India que le ganó a la cubana en semifinales de la lucha libre, quedó descalificada tras pasarse de peso en el segundo día de competencia.
“A pesar de los esfuerzos realizados por el equipo durante toda la noche, esta mañana ha pesado unos gramos por encima de los 50 kg”, confirmó la Asociación Olímpica India en un comunicado sobre Phogat.
De acuerdo con el reglamento de la Organización Internacional de Lucha, cualquier luchador que no supere el pesaje en cualquiera de los dos días de competición (el de las preliminares y el de las rondas de repesca y final), queda eliminado de la prueba.
Guzmán había logrado meterse en semifinales después de derrotar en cuartos a la lituana Gabija Dilyte.
Por su parte, la luchadora india había ganado tres combates el martes, incluido un triunfo frente a la japonesa Yui Susaki, defensora del oro y cuatro veces campeona mundial.
La cubana, quien terminó decimosegunda en Tokio 2020, intentó darle el segundo oro olímpico a Cuba en París tras el de Mijaín López, el gigante de la lucha grecorromana que se convirtió la víspera en el primer deportista olímpico en ganar cinco coronas de la misma prueba individual.
Hildebrandt, por otro lado, fue medallista de bronce en las Olimpiadas de Tokio y logró dos platas y dos bronces en Campeonatos del Mundo entre 2018 y 2023.
Otro luchador cubano de la greco, Gabriel Rosillo, se fue con medalla este miércoles, pero de color bronceado, en los 97 kilos, frente al uzbeko Rustam Assakalov.
Además, hoy otra de las esperanzas de oro para Cuba, el campeón olímpico Luis Orta perdió en cuartos de final de los 67 kilos de la greco ante el iraní Saeid Esmaeili. En octavos había vencido por superioridad al japonés Kyotaro Sogabe.
Otra oportunidad de oro para la isla estará hoy en los puños del joven boxeador Erislandy Álvarez, que peleará por el título en los 63,5 kilogramos.