Guantánamo: «Contratan» vehículos de ETECSA como carros fúnebres

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Ihosvany Fernández Fernández, director provincial de Servicios Comunales de Guantánamo, admitió el uso de vehículos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) y de la Empresa de Comercio, como carros fúnebres para el traslado de fallecidos entre los hospitales y cementerios en la provincia.

En entrevista concedida al telecentro de ese territorio, el funcionario admitió que el transporte de comunales, el que eventualmente es utilizado para esos fines, está colapsado; y que a falta de carros fúnebres han tenido que utilizar los vehículos de ETECSA para trasladar los cadáveres.

Según sus declaraciones, tan solo en los primeros días del corriente mes hubo en Guantánamo cerca de 200 personas fallecidas por diversas causas.

En el territorio de Guantánamo, el Departamento de Comunales apenas posee 29 carros fúnebres para cumplir con el servicio, pero solo 17 de esos vehículos se encuentran funcionando, lo que hace más compleja aun la situación.

Fernández Fernández admitió que el rumor era verdad y expresó:

«Nosotros en la provincia contamos con 12 fallecidos como promedio diarios, 8 de ellos en el municipio Guantánamo y cuatro en el resto de la provincia, con lo cual nosotros trabajamos sobre la base de 12 servicios fúnebres en la provincia». Instantes después aportó datos y cifras como testimonio ineludible de que en lo dicho no se faltaba a la verdad.

En ese sentido, dijo que el día primero se trasladaron 80 fallecidos; 61 el día 3 y 67 el 4 de agosto. «Yo debo decir que el transporte fúnebre, lógicamente, fue colapsado», admitió.

Fernández Fernández expresó que la contratación de los vehículos a ETECSA para ser usados como carros fúnebres fue una «decisión muy inteligente». Además de esos carros de ETECSA, se utilizaron dos furgonetas e incluso dos camiones de la empresa de Comercio Provincial.

La alta cifra de fallecidos dada a conocer por el funcionario de la provincia de Guantánamo confirma declaraciones dada de manera anónima por una fuente, trabajadora del Hospital Provincial Agostinho Neto al medio Cibercuba Noticias en días pasados. La fuente, que no reveló su identidad por temor a represalias, admitió que ellos, de 12 y 15 casos diarios de fallecidos en la etapa pre pandémica, pasaron a tener más de 60 cada día.

La misma fuente habría comentado acerca del uso de los vehículos de ETECSA como carros fúnebres en Guantánamo, donde por la limitada capacidad en el camposanto provincial, estarían enterrando a los fallecidos en fosas comunes, en el municipio de Manuel Tames, a 37 kilómetros de la cabecera provincial.

tal vez quieras leer: Morgue de Manzanillo: las imágenes que el gobierno esconde

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese