El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) informó que este martes 7 de enero se produjeron explosiones en una obra en la que se almacena material de guerra en la localidad de Melones, municipio de Rafael Freyre, en la oriental provincia de Holguín.
De acuerdo con la escueta nota publicada por el MINFAR en sus perfiles en redes sociales y divulgada desde temprano en televisión nacional, este evento, “producto de un incendio”, “no ofrece peligro para la comunidad”.
Un segundo comunicado del MINFAR precisó en la tarde que han sido protegidas 361 personas que viven cercanas al lugar de las explosiones.
NOTA INFORMATIVA
— Minfar_Cuba (@MinfarC) January 7, 2025
Hoy martes 7 de enero, se produjeron explosiones en una obra en la que se almacena material de guerra en la localidad de Melones, municipio Rafael Freyre, provincia de Holguín, producto a un incendio.
No ofrece peligro para la comunidad.
Se investigan las causas pic.twitter.com/Hz3Pg1gkxA
Según trascendió, como parte de las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa de Holguín y una comisión del MINFAR “se analiza la situación provocada por el incendio ocurrido en la madrugada”.
“En estos momentos se continúan las acciones para precisar el estado en que se encuentra el personal que inicialmente se enfrentó al hecho, así como los daños al patrimonio”, detallaron poco después del mediodía.
El MINFAR dejó claro que el lugar se mantiene vigilado por las principales autoridades del Partido, el Gobierno, las FAR, el Ministerio del Interior y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, quienes siguen en “intercambio sistemático” con la población e informarán “oportunamente” sobre “el curso de las acciones”.
Se sabe que, si la unidad militar almacenaba municiones “envejecidas” las detonaciones podrían continuar durante un tiempo, como mismo pasó en el noroeste de Holguín en julio de 2020, cuando dos explosiones tuvieron lugar en La Púa, Consejo Popular Velasco, municipio de Gibara. En aquella ocasión tampoco se registraron muertes ni daños significativos.
Entonces una nota oficial indicó que en la madrugada del lunes 6 de julio se comenzaron a escuchar detonaciones de municiones almacenadas en el interior de una obra de alta protección del Ejército Oriental, ubicadas en las inmediaciones de Velasco.
Tras confirmar la ocurrencia de “varias explosiones en una unidad militar en la localidad de Gibara”, las autoridades añadieron que habían sido evacuadas 1.245 persona y que el lugar guardaba municiones “envejecidas”.
La periodista oficialista local Mildred Legrá apuntó en Facebook entonces que las explosiones ocurridas en La Púa tenían que ver con que hacía “varios días” se combatían “brotes de incendios por la sequía en el área”.
En aquel momento, el periodista holguinero Hanoi Martínez, radicado en Florida, dijo que fuentes locales negaron la supuesta presencia de los dirigentes Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro en el territorio durante las explosiones, así como los presuntos robos en casas de vecinos evacuados.
No obstante, el propio Martínez, que hoy trabaja para la Cámara de Representantes de Estados Unidos, afirmó que el incendio ocurrido hace cuatro años y medio hizo que misiles salieran “disparados” y cayeran en las comunidades de Tres Palmas y Los Pajaritos.