Gobierno de México se pronuncia sobre cubano muerto

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
62 %
5.1kmh
40 %
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
31 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

Finalmente el «gran amigo de los cubanos», el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunción con relación a la muerte de un migrante cubano a manos de efectivos de la Guardia Nacional y dijo que ya dio las instrucciones correspondientes para avanzar en el proceso.

«Ya di instrucciones para que se ponga a disposición del Ministerio Público a estos elementos de la Guardia Nacional», apuntó el mandatario, que al parecer tiene más interés que el mismísimo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente cubano, que sobre el asunto no ha dicho ni «esta boca es mía».

Tampoco lo ha hecho el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, que a cada rato está o simula estar, muy interesado en Twitter por los asesinatos de otros migrantes a manos de otras patrullas fronterizas de otros países, pero que con relación a su conciudadano muerto y a sus conciudadanos heridos a manos de efectivos de la Guardia Nacional de México, no ha dicho absolutamente nada, seguramente esperando instrucciones de la Jefatura en la isla.

«(…) perdieron la vida dos migrantes, les dispararon», apuntó el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina del pasado miércoles.

Según el mandatario mexicano, y este comentario debe haber surgido de las investigaciones preliminares realizadas, los agentes pudieron haber reaccionado de otra manera que no fuera utilizando sus armas.

«Hay otras formas de detener a quienes están violando las leyes», como «cerrarles el paso más adelante, sin tirar», detalló el presidente de México en su discurso.

«[Los migrantes] no dispararon, no agredieron, y los de la Guardia Nacional dispararon y eso no se debe hacer», puntualizó AMLO sobre el asunto.

La Guardia Nacional de México emitó un comunicado el lunes en el que se justificaba de la acción y justificaba sus agentes, al decir que vieron en peligro su identidad física cuando la camioneta en que viajaban los cubanos, conducida por un ciudadano mexicano, no se quiso detener en el retén que tenían establecido en una vía del municipio de Pijijiapan, en Chiapas, al sur de México.  En la camioneta viajaban 14 migrantes, todos de Cuba y de Ghana, entre ellos dos infantes, cuando elementos de La Guardia Nacional les dispararon en la madruga del pasado domingo.

Los efectivos dijeron que el vehículo había intentado embestirles, pero al parecer los testimonios y evidencias apuntan en otra dirección. Tanto así que según un comunicado de la Fiscalía del estado de Chiapas emitido este miércoles, la investigación pasó a manos de la Fiscalía General de la República de México, debido a que los elementos de la Guardia Nacional fueron «señalados como sujetos activos” del delito de homicidio calificado.

Noticia relacionada: Migrantes cubanos se llevan la peor parte en México y Macedonia

 

 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+