La gobernadora de La Habana, Yanet Hernández, desmintió este sábado los mensajes que se han difundido en redes sociales en torno al secuestro de menores de edad en escuelas de enseñanza primaria y secundaria básica en la capital cubana.
“En La Habana no hay intentos, ni niños secuestrados. Nuestras escuelas siguen y seguirán siendo seguras”, afirmó en su perfil de X Hernández, que en el pasado estuvo a cargo del sector de Educación en La Habana.
“Hasta el momento a ninguna de las unidades del Ministerio del Interior (Minint) en la capital ha llegado denuncia alguna con hechos de este tipo”, dijo la funcionaria al referirse a la información con que cuenta la Policía.
En La Habana no hay intentos, ni niños secuestrados. Nuestras escuelas siguen y seguirán siendo seguras. 👇🧵. pic.twitter.com/MS29JP8FRN
— Yanet Hernández (@YanetHzP25) February 8, 2025
“La Dirección General de Educación en el territorio refiere que no hay incidente de esta índole en ninguna de las 450 escuelas primarias y 176 secundarias básicas”, detalló la dirigente.
Este comunicado llega después de que las autoridades del Ministerio del Interior y la Dirección de Educación del municipio de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, negaran que la existencia de denuncias o de “hechos verificables” sobre casos de secuestro o de intento de secuestro a menores de edad en sus escuelas.
Una nota divulgada por medios locales mencionaba que los rumores comenzaron a extenderse a través de redes informales y de “mensajes de pánico” en grupos de WhatsApp, por lo que crearon un “clima de terror” entre docentes y familiares de estudiantes.
Según la información oficial compartida en Facebook por Telebandera, los maestros habrían contribuido a la confusión de la población al replicar las advertencias sobre un peligro de secuestro “sin confirmar los datos”. “Lo más triste es que algunos maestros se han hecho eco del rumor y advierten a familiares del supuesto peligro por secuestro”.
Algunas versiones mencionaban intentos de secuestro en la primaria de Cantel o la Secundaria Básica “José Martí”, pero el oficialismo insiste en que no se han registrado denuncias de este tipo en ninguna de las unidades policiales ni en ninguno de los 61 centros educativos pertenecientes a Cárdenas o a Varadero.
En medio de una ola de publicaciones de preocupación en redes sociales, el Minint subrayó que las escuelas “siguen y seguirán siendo espacios seguros” y advirtió que quienes promuevan noticias falsas enfrentarán sanciones legales. “En Cuba, los niños son sagrados”, recalcó.