Gobierno de Estados Unidos ofrecerá 20 mil visas adicionales para trabajadores temporales este invierno

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
45 %
3.6kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

La cifra de visas H-2B disponibles para trabajadores temporales estacionales en labores no agrícolas en los Estados Unidos para este invierno aumentó hasta 53 mil, con el otorgamiento, por primera vez, de 20 mil visas adicionales por parte del gobierno de Joe Biden, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés). Estas visas se reservarán para los empleadores que busquen trabajadores temporales antes del 31 de marzo de 2022.

De estas visas, el DHS otorgará 6 mil 500 para ciudadanos de países caribeños como Haití y centroamericanos como Honduras, Guatemala y El Salvador, conocidos como el Triángulo Norte.

Con esta decisión, se busca “proteger las empresas estadounidenses y crear oportunidades que ampliarán los caminos legales hacia Estados Unidos”, apuntó Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, en el anuncio oficial.

«En los próximos meses, el DHS buscará implementar políticas para que el programa H-2B responda aún más a las necesidades de nuestra economía”, amplió Mayorkas, “al mismo tiempo que protege los derechos de los trabajadores tanto estadounidenses como extranjeros».

El proceso de obtención de estas visas por parte de los empleadores estadounidenses es extenso, dificultoso e implica altos costos.

Lograr traer a territorio estadounidense a trabajadores extranjeros requiere de una planificación extensa y trámites extendidos que afectan las planificaciones.

Súmese el número limitado de visas de trabajadores temporales entre los diferentes períodos estacionales de primavera y verano, y otoño e invierno.

El Congreso establece un límite de 66 mil visas H-2B anuales para cada año fiscal: 33 mil para los trabajadores que laboran desde el 1ro. de octubre hasta el 31 de marzo, y 33 mil para los que serán empleados entre el 1ro. de abril y el 30 de septiembre.

Cifras que ya no satisfacen las altas demandas de fuerza laboral extranjera, por parte de empresas como los resorts de esquí, dependientes de nóminas extranjeras, que ahora podrían beneficiarse con estas visas adicionales, mientras se preparan para la temporada invernal.

Estas visas no pueden ser solicitadas de manera individual por los trabajadores latinoamericanos que carezcan de un “patrocinador”, o sea, una compañía que los contrate de antemano, y solo podrán hacerlo los naturales de los países dados a conocer recientemente por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS): Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. En 2020, los países con mayor otorgamiento de visas H-2B fueron México (74,7%), Jamaica (8,9%) y Guatemala (2,7%), según reportó el USCIS.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+