Gobierno de EE.UU. responde a queja de activistas cubanas contra las aerolíneas Southwest y American Airlines 

Havana
cielo claro
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
94 %
1kmh
0 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
29 °

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) dio respuesta a una queja oficial contra las aerolíneas Southwest y American Airlines presentada por las cubanas Anamely Ramos y Omara Ruiz, a quienes han impedido volar a la isla en varias ocasiones.

La agencia gubernamental estadounidense explicó que las compañías aéreas tienen un plazo de 60 días para ofrecer respuestas a Ramos y Ruiz, y aseguró que sus funcionarios revisarán una copia del documento.

«Si nuestra revisión de su queja y las respuestas de las empresas revelan una posible violación de nuestras reglas, podemos emprender acciones de ejecución», advierte el texto citado por el medio independiente Cibercuba.

Activistas del disidente Movimiento San Isidro y consideradas dos de las voces más críticas con el gobierno cubano, ambas catedráticas han denunciado la complicidad de las aerolíneas estadounidenses con las autoridades de la isla, que les niegan la posibilidad de regresar a su país. 

La semana pasada Orama Ruiz intentó viajar a Cuba para atender las necesidades de su madre, afectada por el paso del huracán Ian, pero el gobierno encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel mantuvo su prohibición de entrada. 

En un video transmitido desde el aeropuerto, la profesora universitaria denunció que había sido maltratada y amenazada por el supervisor de la aerolínea Southwest.

La activista pro derechos derechos humanos y miembro de la ONG Justicia 11J, Salomé García, publicó el mensaje emitido por el DOT en su cuenta de Twitter y aclaró que la agencia gubernamental no tiene autoridad para ordenar pago de compensación a individuos. 

No obstante, afirmó que “no se trata de dinero, se trata de exigir transparencia y justicia, de ponerle fin a la impunidad”.

«Les recuerdo que aerolíneas American Airlines y Southwest operan vuelos hacia Cuba gracias a licencias de excepción del embargo emitidas por el Departamento del Tesoro, y a un acuerdo entre el DOT y el Ministerio de Transporte de Cuba, lo cual no les da impunidad para violar leyes domésticas», recalcó García. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+