Gobierno de Díaz-Canel insiste en que los cubanos residentes en el exterior inviertan en negocios en el país

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba ofrecerá a los cubanos residentes en el exterior una nueva “cartera de oportunidades” para invertir en 678 negocios en la isla en los campos del turismo, la industria, la rama farmacéutica, la minería, el petróleo, la energía y el impacto ambiental, durante el II Foro Empresarial que se realiza en estos días online, según reporta la agencia oficial Prensa Latina (PL).

La decaída industria azucarera no ha sido mencionada como potencial campo de inversión, a pesar de los malos resultados que viene teniendo en los últimos años, necesitada de nuevas estrategias de gestión.

El gobierno de Cuba continúa viendo en la comunidad cubana emigrada una fuente de riquezas y posibilidades para sostener la muy afectada economía nacional, más allá del tradicional envío de remesas, que es una de las principales fuentes de ingresos del país además de la industria turística, que ha experimentado una caída en picada en estos últimos dos años a causa de la pandemia. 

Para estimular las inversiones de los emigrados y sus descendientes, Rodrigo Malmierca, ministro del ramo, subrayó la “presencia de mayores posibilidades con menores montos de inversión, como los contratos de administración (70), sin costo alguno, y cerca de una treintena donde el fondo a aportar no llega a los 500 mil dólares”.

Hoy se ofrecerán informaciones detalladas acerca de las ventajas comerciales de las que presuntamente podrán disfrutar los empresarios cubanos residentes en otras naciones.

El Foro también realizará un panel “acerca de las experiencias de las formas de gestión no estatales en el comercio exterior”, según detalla la nota de PL, que acorde el vocabulario del gobierno cubano, sigue evitando el uso del término “privado”, para mantener la imagen de la primacía de la economía socialista y sus métodos en la Isla, con el Estado como fundamental gestor.

Ayer, en el II Foro Empresarial, que se desarrollará hasta el 2 de diciembre, fue presentado el portafolio de proyectos disponibles para el capital foráneo que promueve inversiones con capital foráneo por más de 12 mil 500 millones de dólares, principalmente en las áreas de la producción de alimentos, el turismo y la energía, campo este último donde se ofrecen incentivos para el fomento de las fuentes renovables de energía (FRE), las que podrán acceder a un régimen especial de tributación.

También se eliminó la política restrictiva respecto al establecimiento de cuentas bancarias en el exterior por las modalidades de inversión extranjera.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese