Autoridades del Ministerio del Interior (Minint) y la Dirección de Educación del municipio Cárdenas, Matanzas, desmintieron que existan denuncias o “hechos verificables” sobre casos de secuestro o de intento de secuestro a menores de edad en sus escuelas.
Un comunicado divulgado por medios locales menciona que los rumores comenzaron a través de redes informales y “mensajes de pánico” por grupos de WhatsApp, lo que creó un “clima de terror” entre docentes y familiares de los estudiantes.
Lea más: Hallada adolescente reportada como desaparecida en Cárdenas, pero surge nuevo caso en La Habana
Los maestros, dice la nota, habrían contribuido a la confusión al replicar las advertencias sobre un peligro de secuestro, “sin confirmar los datos”. “Lo más triste es que algunos maestros se han hecho eco del rumor y advierten a familiares del supuesto peligro por secuestro”, se lee en el Facebook de Telebandera.
El oficialismo insiste en que las autoridades no han registrado denuncias relacionadas con estos hechos en ninguna de las unidades policiales pertenecientes a Cárdenas o Varadero, ni en los 61 centros educativos de la zona. Algunas de estas versiones mencionaban intentos de secuestro en la Primaria de Cantel, Boca de Camarioca, el Complejo Educacional o la Secundaria José Martí.
Mientras continúan las publicaciones de preocupación en redes sociales, el Minint subrayó que las escuelas “siguen y seguirán siendo espacios seguros” y advirtió que quienes promuevan noticias falsas enfrentarán sanciones legales. “En Cuba, los niños son sagrados”, señalaron las autoridades.