Gobierno cubano reducirá a la mitad costo del kilogramo de artículos importados a la isla

Havana
cielo claro
27.4 ° C
27.4 °
27.4 °
70 %
6.5kmh
7 %
Jue
27 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

El Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, anunció durante las sesiones del Parlamento un paquete de 75 medidas del gobierno cubano que persiguen recuperar la economía nacional, entre las que destaca una significativa flexibilización de la importación de artículos a la isla por parte de ciudadanos cubanos con carácter “no comercial”, que implicará aumentos de los límites de importación, la disminución del valor del kilogramo y una reducción del 70% del impuesto aduanero y la venta de divisas a la población.

A partir de una fecha no precisada aun por el gobierno cubano, se incrementarán además las cantidades permitidas de artículos como celulares, computadores, tablets, neumáticos, llantas, de los cuales existe gran déficit en el país, lo que ha conllevado al disparo de sus precios en el mercado informal ante las altas demandas. Aun no se precisan las cantidades exactas.

La primera medida dedicada está destinada a “definir el carácter no comercial de la importación de las misceláneas por su valor y peso y por la diversidad de los artículos a importar y no por las cantidades físicas”, a la par que se duplican tanto el límite de importación mediante envíos, de 10 kg a 20 kg, como el peso exento de pago de 1.5 kg a 3 kg. 

A la mitad se reduce el valor del kilogramo, que actualmente tiene un valor de 20.00 dólares estadounidenses. Una vez que entren en vigor estas medidas, pasará a costar solo 10.00 USD. El pago del impuesto aduanero se verá reducido en un drástico 70% respecto al valor actual, en correspondencia con el resto de las flexibilizaciones.

El funcionario declaró sin embargo que “no es conveniente en estos momentos” autorizar la importación con carácter comercial, que beneficiaría a las empresas privadas cubanas, eufemísticamente calificadas por el gobierno como no estatales.

Entre las medidas que pudieran beneficiar directamente a este sector privado cubano se pueden enumerar la ampliación del “esquema secundario de asignación de divisas para actores económicos estatales y no estatales”, el establecimiento de un “marco regulatorio para la inversión extranjera con el sector no estatal” y la estimulación “desde las nuevas formas de gestión no estatal el desarrollo de servicios de tintorería, lavatines, servicios de alimentación ligera para llevar y otros de apoyo a las familias”. 

Además, se autorizará la comercialización en Cuba de “productos ofertados por proveedores en el extranjero y nacionales, bajo la modalidad de ventas en consignación”.

Para paliar la inflación que afecta a la isla, Gil declaró como un imperativo el incremento de “los ingresos en divisas, pero mantenerlos en el país”, enfatizando en la importancia de articular un programa que favorezca la disminución gradual del déficit presupuestario y así alcanzar el equilibrio financiero interno, pues “no hay manera de enfrentar los procesos inflacionarios si no enfrentamos la magnitud del déficit fiscal”, apuntó.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese