Gobierno cubano no tiene idea de cuándo extinguirán el incendio en Matanzas

Havana
muy nuboso
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
2.1kmh
75 %
Mié
30 °
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

Terminada la ronda de prensa especial anunciada para esta mañana a las 10am y dónde supuestamente se le daría a conocer al pueblo cubano el anuncio de que el incendio en Matanzas estaba controlado y le quedaban horas, lo que se sabe ahora es que el propio gobierno cubano desconoce cuándo terminará (el incendio)

Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, declaró ayer lunes que es «imposible calcular cuándo termine el incendio, que puede durar varios días» y hoy martes lo acaban de nombrar como un gran incendio, sin pronóstico de terminación inmediata, un criterio muy similar al que desde Rusia, expresase un experto ruso citado por el medio Sputnik, y reproducido en su perfil de Facebook por la periodista cubana de ese medio, Natasha Vázquez.

Sin embargo, el escenario ha cambiado.

Este mañana, bien temprano, en horas de la madrugada, los bomberos en la primera línea de la catástrofe afirmaban que había mucho viento, de incluso 40 kilómetros por hora, y que este no solo avivava las llamas, sino que les imposibilitaba combatir con eficiencia el fuego, pues les impedía acercarse a la fuente primaria.

Durante la madrugada, según testimonios de quienes participaron en las tareas de contención, se dio pico y pala, se abrieron zanjas y más que nada: se confirmó casi la extinción total del llamado tanque 1 y del tanque 2.

Aunque ambos todavía emanan humo, la cantidad de petróleo y agua derramados en el lugar es inmensa.

La mala noticia es que el tanque 3 todavía está encendido. La buena, que el 4 está vacío.

Hoy se conoció que desde las 4am se lanzó una ofensiva desde la bahía, con agua, y varios comandos regaron productos químicos en la zona que ahogan las llamas al «quitarle» el oxígeno de la superficie. Como resultado, el fuego dismimuyó considerablemente y debido a eso pudo apreciarse, cuando salió el sol por el horizonte, un mejor panorama.

Galería de Imágenes I

El trabajo ingeniero ha permitido el reforzamiento de las llamadas piscinas y se espera que tras un relativo descanso, este martes tenga lugar otra ofensiva, en la que incluso pudiera participar un buque recién llegado desde México con capacidad para disparar chorros de gran potencia a grandes distancias.

Si ayer existía una fuerte preocupación con relación a un sistema secundario de tanques detrás del sistema principal que se encontraba «en alto riesgo», con sus receptáculos llenos de combustible diésel, hoy pudiera decirse que el panorama «ha cambiado».

Al menos el escenario parece mejor que ayer y todavía queda por enfríar el tanque número 3, que está ardiendo, para poderle aplicar la llamada espuma.

Queda la angustia del rescate de los cuerpos de las personas desaparecidos. Al menos una fuente consultada cree que, en base a lo sucedido, y refiriéndose al siniestro que azota la Zona Industrial de la provincia Matanzas desde el 5 de agosto anterior, quedan «días» para poder rescatar los cuerpos de las víctimas del incendio, por cuanto habrá que revisar cada charco, fanguizal, donde incluso el petróleo puede solidificarse y acumularse por áreas, haciendo la búsqueda dificultosa.

Galería de Imágenes II

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+