Gobierno cubano guarda silencio sobre posible despliegue militar ruso en la isla

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
51 %
5.7kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

El gobierno cubano no se ha pronunciado hasta ahora sobre la posibilidad de que Rusia despliegue tropas militares en la isla, tras las polémicas declaraciones amenazadoras del vicecanciller del país euroasiático Sergei Ryabkov.

Las palabras del viceministro de Exteriores ruso, que dijo que su gobierno no descartaba instalar material bélico y efectivos de su ejército en Cuba y Venezuela, ocuparon portadas en la mayoría de los medios internacionales, pero la prensa estatal de la isla guardó absoluto silencio al respecto.

Cientos de internautas cubanos exigieron un pronunciamiento de las autoridades cubanas sobre lo que consideran una violación de la soberanía nacional por parte del ejecutivo encabezado por Vladimir Putin.

Tanto el presidente Miguel Díaz-Canel como el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez —ambos muy activos en la red social Twitter— ignoraron las demanda de sus connacionales.

“Tú que protestas enérgicamente, Rusia quiere desplegar tropas en nuestro país ¿acaso eso no es injerencia? Basta ya de tu demagogia”, le comentó un usuario de esa red social el Canciller cubano.

“Rusia habla de desplegar tropas en Cuba, me pregunto dónde está la Soberanía de que tanto hablan tus medios?, escribió otro internauta al mandatario cubano.

Por su parte, la embajada de Cuba en Rusia informó que Moscú envió un cargamento de de 24 toneladas de ayuda humanitaria a la isla que incluye los trajes de protección médicos multiusos y jeringuillas. 

Las autoridades cubanas tampoco han reaccionado a la respuesta del gobierno de Estados Unidos sobre el posible envío de tropas rusas a la isla.

El asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, dijo en una conferencia de prensa este jueves su país respondería de forma «decisiva» si Rusia despliega misiles o infraestructura militar en Venezuela o Cuba.

Aunque Sullivan dedicó pocas palabras a las declaraciones de Riabkov, que consideró una “fanfarronada”, explicó que durante las conversaciones entre Washington y Moscú respecto al conflicto en Ucrania no se habló de Cuba.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+