Gobierno cubano encarcelará a los traficantes de oro

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

El gobierno cubano condenará hasta a 5 años de cárcel a quienes exporten oro, plata, platino y otros metales, así como piedras preciosas, y castigará con hasta 2 años de prisión a quienes posean con “propósitos ilícitos” estos materiales valiosos, según se establece en el Anteproyecto de Ley del Código Penal que se encuentra en vías de pronta aprobación, publicado desde el 20 de enero en el sitio web del Tribunal Supremo Popular de Cuba.

La Sección décimo sexta: Tráfico ilegal de moneda nacional, divisas, metales y piedras preciosas, del documento, establece en su artículo 316.1, inciso c), que se podrá sancionar “con privación de libertad de dos a cinco años o multa de quinientas a mil cuotas o ambas” al ciudadano cubano que “exporte oro, plata, platino u otros metales preciosos en lingotes, metales crudos o manufacturados o en cualquier otra forma, o piedras preciosas, infringiendo las disposiciones legales”.

Acto seguido, el artículo 317 determina que “quien, con propósitos ilícitos, mantenga en su poder alhajas, metales y piedras preciosas, incurre en sanción de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas o ambas”.

Esta reactualización de las penas por tráfico de metales y piedras preciosas coincide con la reciente confirmación en noviembre pasado de un gran yacimiento de unas 8 toneladas de oro en la región de Loma Jacinto, a 30 kilómetros de Guáimaro, en la provincia de Camagüey, que lo convierte en la segunda mayor concentración aurífera del país.

7,6 toneladas del total fueron declaradas por los expertos del Servicio Geológico del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) como  listas para un estudio de factibilidad técnico-económico.

A finales de diciembre de 2021 fueron además detenidas unas 300 personas por extracción ilegal de oro en la cercana provincia de Ciego de Ávila.

Fuerzas conjuntas de los ministerios del Interior, de la Agricultura, de Energía y Minas y de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental pusieron fin a esta actividad , cuyos gestores enfrentan cuatro denuncias por Tráfico ilegal de Minerales y una por Uso indebido de recursos naturales, así como les fueron impuestas 90 multas, según medios oficiales. Los hechos involucraron a personas residentes en Camagüey, Las Tunas y Holguín, quien practicaron “excavaciones profundas”, según especificó el diario

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+