Gobierno cubano en un dilema tras carta del COI a no competir en Juegos rusos

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
54 %
2.6kmh
40 %
Jue
30 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °

Las autoridades deportivas cubanas no se han pronunciado públicamente sobre una carta del Comité Olímpico Internacional (COI) que fue enviada  a cada Comité Olímpico Nacional con la recomendación de no participar en los llamados Juegos Mundiales de la Amistad en Moscú después de los Juegos Olímpicos de París en ocho meses. 

El gobernante ruso, Vladimir Putin, decretó la celebración de esos Juegos del 15 al 29 de septiembre de 2024, con subsede en Ekaterimburgo, según la agencia TASS que confirma la petición del COI a los organismos nacionales a no competir en ese certamen multidisciplinario al considerarlo politizado.

El ministro ruso de deportes Oleg Matytsin ha intentado aclarar este lunes que Rusia no ha creado estos Juegos como una alternativa a los Juegos Olímpicos. 

Cuba ya ha manifestado que competirá en estos Juegos que contarán con un programa de 27 deportes. Es probable que los Juegos incluyan un desfile en la Plaza Roja. Está previsto que  se celebren en Rusia cada cuatro años.

Según fuentes rusas, el Instituto cubano de deportes (Inder) también ha expresado interés en enviar deportistas a los Juegos BRICS (sigla por los países que conformaron originalmente este organismo intergubernamental) del 12 al 23 de junio de 2024, un mes antes de los Juegos Olímpicos. Tendrán por sede a Kazán, a más de 800 km de Moscú,  con atletas de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, sus miembros originales, más sus nuevos integrantes como Irán, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos ,Egipto, Etiopía y Argentina (habría que ver si los argentinos estarán tras la victoria electoral de Javier Milei).

Cuba figura entre las naciones invitadas. Kazán también organizará los «Juegos del Futuro» en 2024, del 23 de febrero al 3 de marzo, evento competitivo con las nuevas tendencias en inteligencia artificial, tecnologías de la información, robótica, realidad virtual y ciberdeportes, todo combinado con actividad física, y también que se alisten representantes cubanos.

Por primera y única vez se celebraron competiciones con el nombre de «Juegos de la Amistad» en 1984 en los países del campo socialista: la URSS, Bulgaria, Hungría, Alemania Oriental, Cuba, Corea del Norte, Mongolia, Polonia y Checoslovaquia dos semanas después del boicot olímpico a Los Ángeles, una ausencia orquestada en respuesta al boicot de Estados Unidos y sus aliados a Moscú 80.

De la cita angelina también se ausentaron Afganistán, Albania, Angola, Etiopía, Laos,Yemen del Sur y Vietnam. En La Habana se organizaron los torneos de boxeo, polo acuático y voleibol femenino.

Igualmente por decisión de Fidel Castro, Cuba se ausentaría cuatro años más tarde de los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 en «solidaridad» con Corea del Norte. En una de sus «reflexiones», en agosto de 2013 Castro confirmó que «el camarada  Kim Il Sung,  un veterano y soldado ejemplar, nos envió 100,00 fusiles AK y la munición correspondiente sin cobrar un centavo», en alusión al apoyo militar brindado por Pyongyang en la década de los 80.

Dos boicots cubanos seguidos de los que ahora públicamente, varias décadas después, se lamentan los deportistas perjudicados. Representantes del COI han recordado que cualquier participación de un Comité Olímpico Nacional en los Juegos Mundiales de la Amistad,  iría en contra de la recomendación del COI del 25 de febrero de 2022 (un día después de la invasión rusa a Ucrania) con respecto a los eventos deportivos internacionales que se organicen en Rusia.

A la petición del COI también se han sumado la Asociación de Federaciones Internacionales de Deportes Olímpicos de Verano y la Agencia Mundial Antidopaje que han pedido «gran cautela» a la hora de participar en la iniciativa rusa. En febrero de 2022, el COI recomendó que las federaciones deportivas internacionales no permitieran a los atletas rusos y bielorrusos participar en competiciones internacionales debido a la guerra en Ucrania.

En marzo de 2023, la comisión ejecutiva del COI aconsejó que se les permitiera competir a estos atletas como «neutrales» y  sólo a aquellos que no hubieran expresado públicamente su apoyo a la invasión rusa en Ucrania y no estuvieran asociados con las fuerzas armadas o agencias de seguridad nacional. También el COI prohibió a Rusia y Bielorrusia celebrar competiciones internacionales de deportes olímpicos en el territorio de esos países.

Pero Rusia ha seguido organizando torneos y actividades con invitación a otras naciones entre ellas Cuba que ha tenido una activa incursión. En junio, por ejemplo, envió a tres glorias del deporte y campeones olímpicos, Javier Sotomayor, Dayron Robles y Anier García para prestigiar una «Semana del Atletismo» en Moscú. Este lunes 20 de noviembre la selección cubana de fútbol sostendrá un partido amistoso con su similar de Rusia en Volgogrado. En abril último, en Caracas, los Juegos del ALBA creados por Cuba y Venezuela, permitieron que deportistas de Rusia compitieran bajo su bandera e himno nacionales lo que fue en contra de las sanciones impuestas por el COI.

En marzo pasado cuando el presidente del COI Thomas Bach estuvo en La Habana obsequió una medalla «por su respaldo al movimiento olímpico internacional» al gobernante Miguel Díaz-Canel hoy en un dilema entre Putin y Bach. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+