Gobierno cubano cambia ley de pensiones en medio de grave crisis económica

Havana
cielo claro
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
4.1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
31 °

El gobierno cubano modificó el sistema de Ley de Seguridad Social con relación a las pensiones por edad e invalidez total.

En la modificación del  Decreto 283  publicada en la primera Gaceta Oficial ordinaria de 2024, la norma establece que el cálculo de la pensión por edad e invalidez total se realiza sobre el salario promedio mensual que el trabajador ha percibido del resultado de los mayores salarios durante cinco años.  

 “Si el trabajador percibe una pensión por invalidez parcial, su cuantía se suma al salario promedio mensual. El salario de aquellos trabajadores que cumplan el requisito para la pensión por invalidez total y hayan trabajado menos de cinco años, se determina dividiendo el total de los salarios entre los meses laborados; si se trata de un trabajador cíclico, el promedio se determina teniendo en cuenta los ciclos laborados”, indicó el documento.

La norma añade que “cuando el salario promedio incluye, como base de cálculo para las prestaciones a largo plazo de la seguridad social, el pago por distribución de utilidades, por sistemas de pago por resultado, por las actividades de pronto despacho y de trincaje que se aplican en la actividad portuaria u otros pagos reconocidos legalmente que no constituyen salario” y “el monto resultante excede la cuantía correspondiente al grupo de mayor complejidad de la escala salarial vigente”.

El documento expresa la regulación de la siguiente forma:

  1. a) Hasta nueve mil quinientos diez pesos, se considera el ciento por ciento como base de cálculo de la pensión;
  2. b) al exceso de nueve mil quinientos diez pesos hasta diecinueve mil veinte pesos, se le aplica el sesenta por ciento;
  3. c) al exceso de diecinueve mil veinte pesos hasta veintiocho mil quinientos treinta, se le aplica el cuarenta por ciento; y
  4. d) al exceso de veintiocho mil quinientos treinta pesos, se le aplica el veinte por ciento.”

El gobierno indicó que la medida está atemperada a la nueva realidad económica de la isla. Diversos economistas han indicado, no obstante, que con esta norma las autoridades buscan reducir gastos ante la grave crisis económica que vive la isla y que podría incrementarse durante este año. 

De hecho el especialista en trabajo y libertad sindical, Joel Brito, director del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC), señaló a Martí Noticias que el nuevo decreto reconoce que “el envejecimiento de la población cubana incide en el incremento de los gastos del presupuesto del sistema de seguridad social”.

La nueva ley explica que las personas que iniciaron el proceso de jubilación antes de que se publicara dicho decreto se acogerán a las regulaciones de la anterior legislación.

La anterior medida sobre las pensiones eliminó el número de salarios mensuales que se entregaban a los trabajadores al tiempo que «añadió el pago de utilidades a la base de cálculo para las prestaciones de la seguridad social, una fórmula que derivó en pensiones más elevadas», recuerda el diario digital 14 y medio.

Con esta nueva ley el gobierno baja las pensiones más elevadas para «atenuar los gastos del presupuesto de la seguridad social».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA