Gloria del béisbol cubano Carlos Yanes y las desatenciones de siempre

Havana
nubes
23.3 ° C
23.3 °
23.3 °
72 %
10.4kmh
88 %
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
25 °

El pelotero cubano Carlos Yanes, un hombre que es toda una gloria dentro del béisbol cubano y del deporte en la isla en general; un pelotero que jugó 28 series nacionales, y que logró desde el montículo, con los piratas de la Isla de la Juventud, un equipo de «mitad de la tabla de posiciones», nada menos que 235 victorias, compareció en noviembre ante las cámaras y micrófonos del portal independiente Play Off Magazine para decir que a él, no se le está dando la atención que como gloria deportiva que es merece.

Ahora mismo, en la isla, este es un tema recurrente. La desatención hacia los atletas una vez que llega el retiro.

«Puedo decir que a mí no se me da ninguna atención y uno se molesta con eso. Es como si al jubilarte olvidaran todo lo que hiciste. Creo que la experiencia que uno acumula deberían de recogerla, tiene que haber alguien dedicado eso porque no es solamente un diplomita, hay miles de situaciones que vive uno a través de los años y necesita una mano.Aquí hay muchos deportistas, no solo en el béisbol, tirados al abandono. A lo mejor, un día, te citan para una reunión o un acto, pero eso no puede ser todo,” dijo Carlos Yanes, a quien Play Off Magazine con mucha justicia califica como «uno de los grandes lanzadores que ha dado el béisbol cubano.»

De hecho es el segundo pitcher más ganador de la pelota cubana, solo superado por el rascacielos pinareño, Pedro Luis Lazo, quien acumuló, hasta el momento de su retiro, 249 victorias.

Carlos Yanes ganó uno juego más que el matancero Jorge Luis «Tati» Valdés. Su nombre, al menos en victorias en Series Nacionales, está por delante del «Meteoro de la Maya», Braudilio Vinent. Por delante del pitcher del «Brazo de Hierro», el capitalino Lázaro de la Torre; por delante también del Ciclón de Ovas, el pinareño Rogelio García. Todos juntos, conforman el grupo de pitchers que ha ganado más de 200 victorias en Series Nacionales.

Carlos Yanes supera por muchas victorias a Omar Ajete, Ormari Romero, José Luis Alemán, José «Cheo» Ibar, Faustino Corrales, Norge Luis Vera, y otros muchos pitchers más, cuyos nombres asociamos a equipos Cuba. En algunos casos fueron, todos, Carlos Yanez nunca, primeros pitchers en los equipos Cuba.

«Pero bueno, mi carrera la hice aquí muy contento, muy agradecido con los logros,» dijo a modo de consuelo, por no haberse visto jamás en las Grandes Ligas.

Con relación a la pelota cubana actual dice:

«Hay calidad, tenemos material humano pero faltan muchas cosas y esta juventud de hoy no viene con la crianza de nosotros.»

En el video, Yanez dice que han tenido lugar momentos en que ni siquiera le han hecho una llamada de la Comisión Nacional.

Es una historia que se repite, en no pocas glorias deportivas cubanas.

Algunos, como Víctor Mesa, Lourdes Gurriell, lograron que sus hijos se convirtiesen en peloteros del equipo nacional, y valiéndose de su inserción en las Grandes Ligas, decidieron vivir sus últimos años en los Estados Unidos.

Otros, como Javier Sotomayor, Raúl Diago y Dayron Robles han devenido «empresarios». Propietarios de bares y restaurantes.

Carlos Yanes no ha tenido esa suerte.

Noticia en Cuballama Noticias hoy: Arleen Rodríguez en candela, por tuit y foto de Díaz-Canel con Amaury

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese