Gallinas que no pudieron guapear su comida son sacrificadas

Havana
nubes dispersas
32.2 ° C
32.2 °
32.2 °
70 %
6.2kmh
40 %
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
30 °
Dom
27 °

El mandatario cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez «ordenó» en días pasados en Majibacoa, Las Tunas, que la gente (los cubanos) debería(n) luchar su propia comida en vez de esperar por lo que les llega con la canasta básica, en una declaraciones que no han calado muy bien en millones de oídos en la isla y que ha dejado incluso un mal sabor en personas que defienden el proyecto socialista en la isla.

noticia relacionada: Cuba importa hasta los huevos, pero Díaz-Canel pide a los cubanos que «luchen su yuca» (como taínos)

La «recomendación» del mandatario aparentemente no fue escuchada por 54 mil gallinas ponedoras que, según narra el diario 14ymedio, debieron ser sacrificadas por falta de pienso.

El sacrificio colectivo – al de las gallinas me refiero – ocurrió no muy lejos de donde Díaz-Canel dijo lo que dijo, y si no hay más gallinas «sacrificadas» ahora mismo es porque «se rompió la línea productiva del matadero, situado en San Rafael Adentro, en el kilómetro 5 y medio de la carretera a Mayarí», debido a la rotura de unas piezas.

La fuente a la que tuvo acceso el portal independiente cubano aseguró que «las sacrifican porque, según la dirección de la Empresa Avícola de la provincia (Avihol), en Holguín no hay comida”, y especuló con que en el resto del país, las demás gallinas vivan igual incertidumbre con su alimento.

Para nadie es un secreto la situación crítica que se vive en el país con todo. Aunque esta mañana los cubanos tenían un respiro tras conocer que dos de las tres divisas de referencia en el mercado informal cubano amanecieron con una caída en los precios promedio de venta, según los valores registrados a las siete de la mañana (hora local cubana) de este 11 de junio, la crisis cubana no se define únicamente porque el dólar haya caído cinco pesos y hoy esté a 385 CUP x 1, y no a 390 CUP como estaba ayer.

En una entrevista reciente el economista cubano Carmelo Mesa-Lago, un hombre que ha dedicado la mayor parte de su vida al estudio de la realidad cubana, aseguró a el diario El País que la crisis que vive Cuba hoy es peor que en la década de 1990, y afirmó que una de las causas fundamentales de la crisis económica en Cuba es la incapacidad del país para generar suficientes exportaciones para pagar sus importaciones

El economista expuso sus datos, donde resalta uno por encima de todos: la inflación, que alcanzó casi el 1000% en 2022, según cifras oficiales. Este nivel de inflación no tiene precedentes en la historia reciente de Cuba.

Mesa-Lago ni siquiera pudo pintar un panorama positivo de cara al futuro. Aseguró que, debido a que el régimen continúa dependiendo de aliados externos y que no ha logrado diversificar su economía, seguirá enfrentando crisis periódicas, entre ellas la falta de alimentos de producción nacional; incluso aquel destinado a la alimentación animal.

La caída de la tasa bruta de acumulación del capital, la caída de la producción industrial, y la caída de la producción agrícola han dejado a millones de cubanos sin sus dos comidas habituales en la mesa.

Ha también dejado a las gallinas sin pienso, que ahora han sido sacrificadas porque, animales al fin y enjaulados, no pudieron salir a luchar su pienso como recomienda Díaz-Canel.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+