El colapso de la estructura del segundo tanque incendiado en la base de supertanqueros de Matanzas provocó una terrible explosión en la madrugada de este lunes que fue visible a decenas de kilómetros y que arrasó con el tercer depósito de petróleo.
Los videos compartidos por usuarios de redes sociales muestran una enorme columna de fuego que se alzó sobre el cielo e iluminó toda la bahía matancera.
La luz producida por la explosión fue divisada desde localidades de varias provincias del occidente y centro del país de acuerdo con testimonios y fotografías publicados por internautas.
Un informe preliminar difundido por la emisora de radio local indica que “las paredes del tanque número dos colapsan y la intensidad del fuego resultante propicia que la tapa del tercer tanque colapse y se produzca entonces una explosión más fuerte”.
Hasta el momento sólo se reportan tres lesionados a causa del potente estallido, todos fuera de peligro y sin quemaduras graves.
Los bomberos y el personal que laboraba en el área del desastre habían sido evacuados ante el inminente colapso de la pared del segundo tanque, no obstante, decenas de médicos y enfermeros del hospital Faustino Pérez estaban listos para recibir más heridos en la madrugada.
La ciudad de Matanzas vive horas de terror e incertidumbre a causa del incendio, que comenzó en la tarde del viernes tras la caída de una descarga eléctrica en un enorme tanque que contenía toneladas de crudo de producción nacional.
Pese a la ayuda internacional recibida por el gobierno cubano, las condiciones del incendio en Matanzas parecen ser cada vez más complejas y las llamas se han extendido más allá del perímetro de los grandes tanques, sigue fuera de control.