Denuncian fosas comunes en Morón, Ciego de Ávila

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

En Morón, Ciego de Avila, existe una situación sumamente complicada, más bien crítica con el coronavirus e imágenes de «fosas comunes», donde estarían enterrando a fallecidos producto de la pandemia, nos hacen recordar los días de las fotos de unas fosas abiertas en Nueva York. Allí, en la Gran Manzana, circularon imágenes de cadáveres en camiones refrigerados, en pasillos de hospitales.

También vimos, en el 2020 y en este 2021, otras miles de fosas comunes en Brasil. Todas llamaban la atención del planeta sobre el grado de exterminio que había alcanzado en esas urbes el SARS-COV2.

La usuaria que publicó estas imágenes asegura que son eso: fosas comunes en Morón, Ciego de Ávila para los fallecidos por COVID-19. Dice además que los cadáveres son enterrados “en nylon pues no tienen cajas para tantos”.

La publicación en Facebook, hecha la semana pasada, no fue desmentida por ningún medio oficialista. Giselle Galbán -cubana que compartió las fotografías desde su muro en la red social- asegura que dado lo expedito de los entierros de las víctimas del covid, y a fin de evitar más contagios, los sepelios los están realizando en horas de la noche.

“Es demasiado triste lo que está viviendo ese pueblo. Necesitan una intervención humanitaria. Tengan a esta ciudad y a sus habitantes por favor en sus oraciones”, escribió Galbán sobre lo que está sucediendo en Morón, Ciego de Ávila.

Añade ella que compartió las imágenes porque alguien le pidió que lo hiciera pues no puede hacerlo. Giselle reside actualmente en Lubbock (Texas), pero durante 15 años -de 1999 a 2014- ella y su esposo, Jorge Jorge Riaño, fueron pastores de la Iglesia Metodista en Morón. Pese al paso del tiempo se mantienen en contacto con muchas personas de la comunidad.

“Quien me envía estas fotos no puede usar su voz ni su fb (Facebook). Yo sé que son duras las imágenes pero si no denunciamos, seguirán atropellando cada día más a nuestro pueblo”,

dijo Giselle.

Otro internauta, Dyango Rodriguez Cardenas, confirmó que los pobladores de Morón, Ciego de Ávila, hablan sobre estas fosas comunes que están abriendo en la ciudad. Según afirma, las fosas comunes para estos entierros nocturnos no están siendo abiertas precisamente en el cementerio, sino fuera de este.

«Se está hablando que por el antiguo pre Nereida se están abriendo esas fosas, pues el cementerio queda en la salida de Morón, pero dentro del pueblo aún. En la actualidad están haciendo entierros hasta de madrugada”,

expresó el internauta.

“Es cierto mi familia paterna vive entre Pina y Moron, la realidad supera nuestra imaginación. No hay personal médico, no hay medicamentos de ningún tipo, tienen miedo a morir porque son muchos los muertos”, dijo por su parte Jorge Ernesto-Juditsy Ramos.

La situación, al parecer, no es exclusiva de Morón, Ciego de Ávila. Una internauta denunció que en Guantánamo, en el municipio de Manuel Tames, también se están abriendo fosas comunes para enterrar a los fallecidos por COVID.

tal vez quieras leer: Cuba reporta cerca de 8000 nuevos casos de COVID-19

Hace quince días exactamente, el canciller cubano, devenido todo un Pinocho de la política cubana en la arena internacional, expresaba:

“No hay en Cuba fosas comunes como las que están en el estado de Nueva York, cuyas imágenes ustedes han visto, aunque hablen poco de ellas. No ha habido muertos en las calles, como los hubo en Guayaquil por cientos”.

señaló en conferencia de prensa el canciller cubano.

Al parecer, otra vez, a Bruno, se le fue una «mentirilla».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+