Forbes: La “inédita situación” de Cubana de Aviación es “equiparable a la de Corea del Norte»

Havana
cielo claro
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
66 %
1.5kmh
0 %
Mar
33 °
Mié
32 °
Jue
33 °
Vie
32 °
Sáb
31 °

«Los seis Antonov de Cubana de Aviación están aparcados. No vuelan. Lo mismo sucede con sus tres Tupolev 204 y dos Ilyushin 96, únicos de alcance intercontinental de la aerolínea con sede en La Habana”

Así refleja un artículo de la prestigiosa revista estadounidense Forbes,  la precaria situación de la compañía aérea Cubana de Aviación, que tras vivir una época de esplendor hace décadas prácticamente se ha quedado sin aviones y sin piezas de repuesto para  ponerlos en funcionamiento.

“Actualmente las alas operativas de la aerolínea nacional de Cuba se restringen a un único avión que no es de fabricación rusa ni ucraniana: se trata de un pequeño turbohélice ATR72 de fabricación francoitaliana. Es un modelo gemelo a los que vuelan entre Canarias o Baleares, y en su caso es más veterano: tiene casi 30 años de antigüedad y previamente voló para cuatro diferentes aerolíneas en Nueva Zelanda y Estados Unidos”, añadió la publicación.

Forbes achaca a la “crítica situación económica del país”  la crisis de Cubana de Aviación. 

“Todo esto es fruto de la una crisis de la que, desde el gobierno local, siempre se ha responsabilizado al lejano embargo económico impuesto al régimen de Fidel Castro decretado por Kennedy en 1962, unas medidas consolidadas por Congreso de EE.UU. en 1992 y 1996”, añadió la publicación

La revista recuerda  que las medidas del embargo estadounidense “prohíben cualquier transacción comercial, financiera o turística con Cuba, salvo algunas excepciones establecidas desde entonces como viajes familiares y educativos o las compras de alimentos y medicinas”.

“Únicamente los dos últimos años de Barack Hussein Obama en el poder parecían los de un cambio real en la relación entre ambos países, aunque luego llegó Donald Trump y se volvió a la casilla de salida”, comentó Forbes.

La revista apuntó que  “a lo anterior hay que unir que aquellos apoyos incondicionales de la Unión Soviética durante la guerra fría quedan ya muy lejos y la relación actual con Rusia, aunque amiga, no tiene nada que ver. En su día quedó claro que la isla estuvo completamente subsidiada por la URSS hasta su colapso.”

Forbes hizo énfasis en el descenso del turismo en Cuba tras la pandemia de coronavirus.

“Este 2023 ha estado a un 25% de los niveles de 2019, con lo que, tras salir de una pandemia que golpeó con fuerza a la isla en absolutamente todos los aspectos, el gobierno de La Habana ingresa un 75% menos en concepto de turismo internacional, con unos viajeros que en su práctica totalidad siquiera llegan con aviones de Cubana de Aviación”.

La situación cambió con la llegada de Díaz-Canel al poder que ha utilizado para sus vuelos internacionales un avión de aerolínsea venezolanas.

“Como símbolo de la situación actual, para diferentes visitas de estado a Turquía, Argelia, Rusia y China en 2022, el presidente Miguel Díaz-Canel usó un Airbus A340 de la compañía aérea Conviasa, propiedad de la República Bolivariana de Venezuela” . 

En declaraciones al diario Granma, recordó Forbes, el presidente de la corporación de la aviación cubana Joel Beltrán Archer Santos dijo que Cuba estaba trabajando para recuperar sus propios aviones.

Señaló que los Antonov volvería a estar listos para volar en viajes interiores  y a otros destinos del Caribe y dos Ilyushin IL-96 podrían volar a España y Argentina. 

El directivo apuntó que  “todo transita por las capacidades de producción de piezas de repuesto, ajustadas a las condiciones internacionales”.

El artículo, sin embargo, no hace referencia al avión Tupolev que luego de largos  años de reparación en Rusia volvió a La Habana y las autoridades recibieron la noticia con gran entusiasmo, hasta llegar a afirmar  que con el regreso de este antiguo avión Cubana de Aviación “seguirá creciendo”

Forbes comparó la situación de Cubana con la compañía de Corea del Norte  Air Koryo, que acaba de recuperar “sus alas”.

“Hace cuatro semanas Corea del Norte recuperó sus alas. Un Pyongyang-Pekín puso fin a 46 meses sin enlaces comerciales internacionales desde un estado voluntaria y prácticamente aislado del resto del mundo”, dijo 

“El país de la dinastía Kim, con Kim Jong-Un hoy como líder supremo, tenía y volverá a tener, con Air Koryo, una apertura mínima al exterior. Con una pequeña flota de aeronaves de construcción rusa y ucraniana esta aerolinea vuela únicamente a tres ciudades cercanas de China y Rusia con un par de aeronaves Tupolev que junto a dos más de Antonov son las que, aparentemente, están en condiciones operativas”, apuntó Forbes

En su comparación con Corea del Norte Cuba no sale muy bien parada.

 “La aviación siempre ha sido el termómetro de la economía de un país. La inédita situación de esta aerolínea, que en su día llegó a ser muy potente, tanto en los años previos a la llegada de Castro al poder como también en la época pro-soviética. Hoy sería equiparable hoy a Corea del Norte… y la verdad es que La Habana no es Pyongyang.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+