Fiscalía se pronuncia sobre policía que asesinó en La Güinera

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

En un documento con argumentos contradictorios para contar la versión oficial de la historia, la Fiscalía de Cuba afirma que el policía que asesinó a Diuvis Laurencio Tejeda durante las protestas del 12 de julio en La Güinera lo hizo en “legítima defensa”.

Como parte de las protestas del pasado mes de julio en Cuba, uno de los hechos más recordados fueron las manifestaciones en el barrio La Güinera, en La Habana, en donde un cubano de 36 años fue asesinado por un agente de la policía.

Quizás quieras leer La Güinera y los «revolucionarios» agarran regalos gracias al 11J

Ese fue uno de los momentos más duros durante el estallido antigubernamental, pues las fuerzas represivas hicieron disparos contra la multitud desarmada, como resultado de lo cual, hubo un muerto y tres heridos, según el expediente de fase preparatoria de los encarcelados al cual tuvo acceso el portal Diario de Cuba.

El medio indica que como parte de lo que se vivió aquel día en La Güinera, hay 161 acusados por los sucesos, y se pudo conocer que además del cubano asesinado, fue herido de bala Yoel Misael Fuentes García, menor de 16 años, así como Yorlandis Pérez Sánchez y Rubén Pérez Aldana.

Quienes estuvieron ese día allí, fueron acusados por presuntos delitos de Daños, Desorden Público e Instigación a Delinquir.

El hombre asesinado en La Güinera murió casi al momento, debido a que el proyectil le atravesó un pulmón y llegó hasta el corazón. Según el portal, en el documento no constan, como afirmaron los medios oficialistas para desprestigiar al fallecido, los supuestos antecedentes penales de Laurencio Tejeda.

“Revela además que el subteniente Yoennis Pelegrín Hernández, el policía que disparó contra Laurencio Tejeda y le provocó la muerte, no se encuentra como acusado porque la Fiscalía considera que actuó ‘en legítima defensa’”, añaden.

No obstante, este argumento se sustenta sobre elementos contradictorios, porque de acuerdo con el policía que hizo fuego en La Güinera, en su declaración se afirma que disparó hacia la manifestación cuando vio que dos uniformados habían sido lesionados por pedradas en brazos y piernas y por las «provocaciones y amenazas» de los manifestantes.

“Pelegrín Hernández aseguró que uno de los civiles le mostró sus genitales y le dijo que su pistola lo que tenía eran balas de salva. Los manifestantes le habrían gritado también que le quitarían la pistola. En ningún momento de su declaración el oficial dice que fuera víctima de alguna agresión directa por parte de Laurencio Tejeda u otro​ manifestante en una proporción tal que justifique el argumento de ‘legítima defensa’ aplicado a su caso”, afirma Diario de Cuba.

Tras las protestas del pasado 11 de julio en la isla -en La Güinera ocurrió un día después -el gobierno montó su campaña de propaganda y manipulación para hacer ver que estas fueron promovidas desde los Estados Unidos.

En cuanto al asesinato del cubano de 36 años, el MININT emitió su versión, replicada por la ACN, según la cual, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, tenía “antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden, por lo cual cumplió sanción”, como si eso justificara que la policía disparara contra los manifestantes desarmados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+