Fiscalía cubana pide 10 años de cárcel a Maikel Osorbo y siete a Luis Manuel Otero 

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
6.2kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °

La fiscalía cubana ha pedido 10 años de prisión para el rapero Maykel (Osorbo) Castillo y siete para el artista Luis Manuel Otero Alcántara, ambos miembros del Movimiento San Isidro (MSI).

La información fue divulgada en la mañana de este jueves por la organización jurídica y defensora de los derechos humanos Cubalex, que ha dado seguimiento a los juicios contra opositores y manifestantes del pasado 11 de julio en la isla.

Maykel Osorbo, uno de los intérpretes del tema “Patria y Vida” que ganó el premio a la mejor canción del año en la pasada edición de los Grammy Latinos, permanece en prisión desde hace cerca de un año.

En junio pasado las autoridades cubanas informaron que sobre el músico y activista opositor de 37 pesan delitos de «atentado», «desórdenes públicos» y «evasión de presos o detenidos», relacionada con los sucesos ocurridos el pasado 4 de abril en el barrio de San Isidro cuando se enfrentó a las fuerzas del orden, y que dieron la vuelta al mundo a través de las redes sociales.

cárcel a Otero y Alcántara

Defensores de derechos humanos y personas cercanas a Castillo han mostrado su preocupación por su estado de salud, en tanto varios intelectuales y figuras de la política internacional como el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, han pedido la liberación del cantante y su compañero, que también presenta serios problemas a causa de varias huelgas de hambre que ha protagonizado.

La semana pasada la curador de arte Claudia Genlui informó que Otero Alcántara tenía dificultades de visión y secuelas de una parálisis, pero las autoridades carcelarias le habían negado atención médica.

«Luis Manuel Otero Alcántara tuvo visita el viernes 1 de abril en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en la que se encuentra desde el pasado 11 de julio.  Su familia lo pudo ver por primera vez en más de dos meses sin tener contacto físico con él», escribió Genlui Hidalgo en su perfil de Facebook.

La activista afirmó que el artista independiente y líder del MSI «está muy delgado”, y que había contado a su familia que “durante el tiempo que estuvo en huelga sufrió una parálisis y tuvo que ser trasladado con urgencia a un hospital”, algo se había rumorado entonces.

“Como secuela mantiene dificultades en la vista: ve constantemente una mancha negra en uno de sus ojos», añadió la joven opositora. 

Vigilado y perseguido por las autoridades cubanas, Otero Alcántara ha sido detenido en múltiples ocasiones en los últimos años, incluso fue recluido durante varias semanas en un hospital de La Habana luego de realizar una huelga de hambre.

Finalmente fue detenido y encarcelado tras unirse a las masivas manifestaciones ocurridas el 11 de julio de 2021 en varias ciudades de Cuba, y desde entonces permanece en una prisión de máxima seguridad.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA