Fincimex niega cualquier vínculo con GAESA y los militares

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Gerente general de Fincimex dice que son una entidad ciento por ciento civil y que no tienen vínculos con las FAR

El portal oficialista Cubadebate aparenta preocupación por los cubanos que envían remesas y que las reciben, y entrevista a Yamil Hernández González, gerente general de Fincimex.

Hernández González es Licenciado en Derecho Internacional financiero, mercantil y tributario en la Universidad de La Habana. Tiene además un Diplomado en Derecho Bancario y de Seguros.

«Fincimex es una entidad ciento por ciento civil. Ninguno de sus trabajadores es militar. Es falso que se trate de una entidad perteneciente a las Fuerzas Armadas. Los ingresos de Fincimex por servicios prestados forman parte de los ingresos generales del país y se destinan tanto al sostenimiento y funcionamiento de la propia empresa -incluyendo su infraestructura tecnológica- como a realizar aportes al presupuesto nacional y la economía en su conjunto. Es falso que sus ingresos se destinen al sostenimiento de las Fuerzas Armadas», responde el gerente general.

Las aseveraciones de Yamil Hernández González entran en contradicción con el esquema de las remesas, que han venido denunciando algunos medios como Diario de Cuba.

En otro momento de la entrevista, el gerente señalaba: «Es falso que Fincimex, el Gobierno cubano o las Fuerzas Armadas se apropiaran de un 20% o un 40% del dinero remesado a Cuba desde Estados Unidos, falsedad que políticos de ese país repiten sin parar. Insisto, el dinero remesado no era objeto de gravamen alguno al ingresar a Cuba. El destinatario recibía el monto remesado total e íntegramente».

Posteriormente Hernández González dice sentirse molesto porque son los cubanos -los de adentro y los de afuera- los afectados:

«La principal consecuencia de la interrupción de las remesas a través de los canales formales e institucionales fue el aumento de la dificultad y los costos para recibirlas. La medida ha impactado negativamente en el nivel de vida de los receptores y en los bolsillos de quienes las envían. Se dice que actualmente las personas están pagando en Estados Unidos hasta 30 dólares o más por cada 100 que envían a sus familiares en Cuba a través de canales irregulares. La pregunta es quién se beneficia de eso, porque a simple vista es un castigo inmerecido al pueblo de Cuba y a sus familiares en Estados Unidos».

Según consta en la propia web del Banco Central de Cuba, la Financiera Cimex, S.A. (Fincimex) fue constituida el 26 de enero de 1984 en la República de Panamá y creada como sociedad privada cubana mediante Escritura No. 172, de fecha 15 de mayo de 1995.

La entidad tiene licencias para:

  • Gestionar y administrar las remesas de ayuda familiar desde el extranjero hacia Cuba.
  • Financiar operaciones de exportación.
  • Financiar operaciones a corto plazo de compras en el territorio nacional.
  • Realizar operaciones de arrendamiento financiero.
  • Realizar descuentos de efectos comerciales y gestiones de cobranza.

Puede leer también: Biden escuchó LIBERTAD y prometió remesas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese