Filtran posibles causas del ataque de tiburón a joven pescador en costa sur de Artemisa

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
28 °

A medida que pasan las horas se filtran nuevos detalles sobre el reciente ataque de un tiburón a un adolescente que pescaba con su familia en la costa sur de Artemisa, y que fue trasladado al Pediátrico de Marianao para recibir atención más especializada: trascendió, por ejemplo, que la víctima se llama Alexander, y que el tiburón lo atacó porque llevaba un atado de pescados en la cintura.

Varias páginas de Facebook compartieron la noticia, y amén de los mensajes de solidaridad y gratitud por una mediación divina que le permitió sobrevivir al joven pescador al ataque de tiburón, se propició un debate entre presuntos allegados que conocían algunos pormenores del caso, del que la prensa oficialista apenas reportó lo fundamental, en particular, la labor de los médicos para salvarle la vida.

La usuaria Marelis Perdigón afirmó que “el muchacho estaba pescando en Majana, costa sur de Artemisa, pero a kilómetros de la orilla”, y aseguró que el escualo lo atacó porque tenía una “ensalta de pescado en la sintura”. Al parecer, al joven le apodan “Big Boy”, y vive en el consejo popular Lincoln, por el antiguo central Andorra.

A su vez, el usuario Daniel Valdés Ojeda aseguró que el joven “rompió la regla principal, que es entrar al agua solo”. Yenifer Casanueva, quien se dijo amiga de la víctima, le replicó: “infórmate bien antes de hablar lo que no sabes, porque Ale bajó con su hermano y por motivos que desconoces su hermano subió al bote un poco antes y ahí fue cuando el ataque ocurrió sin que se lo esperasen”.

Según Casanueva, “los que tenemos que saber la verdad ya lo sabemos”.  A su vez, la forista Noelvis Santana agregó que “su padre (el de Alea) se tiró la agua y lo salvó, sólo no estaba y su hermano lo subió, fue muy difícil”.

En Facebook circularon fotos y videos que muestran las heridas sufridas por la víctima, quien iba a bordo de una embarcación identificada como “Jorgito”, perteneciente a la base de pesca deportiva Majana. El incidente ocurrió a 2.5 millas al este del cayo Rabihorcado. La plataforma solo permite visualizar las imágenes tras una advertencia, pues el contenido es explícito y sangriento.

Tras la cirugía, y con una evolución favorable, la víctima se sometió a análisis complementarios y el equipo médico decidió trasladarlo al Juan Manuel Márquez en una ambulancia de cuidados intensivos y con el personal calificado, pues su estado requiere de especialistas en Angiología, Ortopedia y Traumatología.

Los ataques de tiburón a humanos no son tan frecuentes como podría suponerse en un país como Cuba, rodeado de mar y con abundante playa. Según datos oficiales, entre el siglo XVIII y la segunda década del siglo XXI apenas se reportaban 44 ataques a humanos, con 22 muertes confirmadas.

Por lo pronto, mientras el joven se recupera, la zona donde fue atacado será revisada para capturar al tiburón, pues se trata de un área de pesca y existe el riesgo de que el animal, enviciado por el sabor de la carne humana, regrese en busca de nuevas víctimas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+