Trasladan al Pediátrico de Marianao a joven atacado por tiburón en Artemisa

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
83 %
3.1kmh
40 %
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
29 °

Un joven de 17 años de edad que fue atacado el pasado fin de semana por un tiburón cerca de la costa de Majana, en Artemisa, fue trasladado al hospital habanero Juan Manuel Márquez, más conocido como el Pediátrico de Marianao, donde permanecerá bajo cuidados intensivos.

Niurka Larrionda, directora del hospital Ciro Redondo, dijo al periódico provincial El Artemiseño que la víctima del escualo se salvó gracias a que sus familiares lograron rescatarlo y llevarlo lo más rápido posible al centro asistencial, al que llegó en estado de shock por toda la sangre perdida.

“Llegó en shock, con mucha pérdida de sangre; lo primero fue reponer el volumen sanguíneo, para lo cual tuvimos el apoyo del banco de sangre de San Antonio de los Baños. Luego entró al salón, para una cirugía compleja por los graves daños vasculares y en brazo y antebrazo”, relató Larrionda.

El joven, cuya identidad no compartió el medio oficialista, estaba pescando mar adentro cuando fue atacado por el tiburón, al filo del mediodía del sábado 25 de marzo. Desde la embarcación pudieron comunicarse con el sistema de urgencias, y cuando llegaron a la costa ya había una ambulancia.

En Facebook circularon fotos y videos que muestran las heridas sufridas por la víctima, quien iba a bordo de una embarcación identificada como “Jorgito”, perteneciente a la base de pesca deportiva Majana. El incidente ocurrió a 2.5 millas al este del cayo Rabihorcado. La plataforma solo permite visualizar las imágenes tras una advertencia, pues el contenido es explícito y sangriento.

 “Afortunadamente todo fluyó bien y pasó a recuperación bajo la vigilancia permanente de un anestesista y un intensivista nuestro y otro del pediátrico de Guanajay, pues se trata de un menor de 18 años. En todo momento tuvo disponibles sangre, aminas y antibióticos por si fuera necesario”, aseguró la funcionaria de salud.

Tras la cirugía, y con una evolución favorable, la víctima se sometió a análisis complementarios y el equipo médico decidió trasladarlo al Juan Manuel Márquez en una ambulancia de cuidados intensivos y con el personal calificado, pues su estado requiere de especialistas en Angiología, Ortopedia y Traumatología.

Los ataques de tiburón a humanos no son tan frecuentes como podría suponerse en un país como Cuba, rodeado de mar y con abundante playa. Según datos oficiales, entre el siglo XVIII y la segunda década del siglo XXI apenas se reportaban 44 ataques a humanos, con 22 muertes confirmadas.

Por lo pronto, mientras el joven se recupera, la zona donde fue atacado será revisada para capturar al tiburón, pues se trata de un área de pesca y existe el riesgo de que el animal, enviciado por el sabor de la carne humana, regrese en busca de nuevas víctimas.

1 COMENTARIO

  1. por qué se empeñan en decir que fue el sábado si ese incidente fue el domingo alrrededor de las once de la mañana y se recibe en el hospital Ciro Redondo Gracia en la unidad de cuidados intensivos a filo de las 2 de la tarde

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+