Filman a locutor nicaragüense en el momento de ahogarse en el Río Bravo

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

El locutor nicaragüense Calixto Nelson Rojas Bordas, de 53 años, se ahogó mientras intentaba cruzar el Río Bravo hacia los Estados Unidos en la zona del paso entre Piedras Negras y Eagle Pass, Texas, sin que la Guardia Nacional hiciera nada por rescatarlo pesa a contar con todos los recursos necesarios.

En una filmación realizada con un celular por otro emigrante, se ve cómo el profesional, oriundo de Telica, estado de León, y su amigo Elbe Castro lucharon por arribar a territorio estadounidense y durante unas dos horas lucharon con todas sus fuerzas, hasta que Rojas fue vencido por las aguas y su cuerpo fue visto flotando corriente abajo. Es el nicaragüense número 15 en fallecer en lo que va de 2022 mientras intentaba arribar a los Estados Unidos.

La Guardia Nacional, que observó la tragedia a unas 50 yardas de distancia, tiene órdenes expresas de no rescatar a más emigrantes en la zona fluvial luego que pereciera ahogado el soldado Bishop E. Evans de 22 años durante un intento por auxiliar a dos personas que cruzaban la frontera y sucumbieron a la fuerza y el peligro del río, según confirmó el periodista Bryan Llenas de Fox News, quien hizo énfasis en que los militares cuentan con recursos para estas operaciones, como dispositivos de flotación de color naranja bien visible

“No te rindas, te necesito, le dije que la ayuda estaba en camino y le supliqué que se mantuviera, gritamos de un lado a otro. Dije por favor”, testimonió Ebe Castro acerca del drama fatal vivido por su amigo, con quien abandonó Nicaragua en diciembre de 2021, iniciando así el periplo por territorio centroamericano que los llevó al terrible desenlace.

 “Intentaban cruzar el Río Grande. Puedes ver al hombre luchando por mantenerse, su amigo se aferra a un pilar de cemento y finalmente pide ayuda a gritos, aunque el hombre a la derecha se hunde y no vuelve a subir. Se ahoga. Esto fue presenciado por varias personas, incluyendo autoridades mexicanas y estadounidenses que están en escena”, reporta Llenas.

La Patrulla Fronteriza contactó a las autoridades mexicanas que rescataron finalmente a Castro en un hidrodeslizador, y lo retornaron al país azteca, al que el nicaragüense se mostró reacio para regresar. El cuerpo de Rojas fue rescatado, y devuelto también al territorio mexicano.

El profesional de la locución laboró durante más de dos décadas en la radio nicaragüense y según una carta que fuera divulgada por Radio Darío León, su emisora, decidió partir hacia el exilio a causa de la gran ola represiva que bate todo el país bajo el mando e Daniel Ortega.

“Un día me dirigía a mi casa luego de venir de uno de mis tranques (levantados en 2018) y me amenazaron de muerte, que si seguía así me iban a desapareceré a mí ya mi familia. Tuve que tomar la dura decisión de dejar a mi familia para resguardar sus vidas. Decidí salir de mi casa y por ende de mi país”, escribió Rojas Bordas.

La Texas Nicaraguan Community solicita apoyo para que la familia del locutor pueda recuperar su cuerpo de vuelta, operación valorada en 3 200.00 dólares estadounidenses. Casos como este, y las decenas de miles de emigrantes que atraviesan esta frontera diariamente, motivaron que el tema migratorio protagonice la venidera Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Los Ángeles del 6 al 10 de junio próximos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese