Feministas cubanas denuncian feminicidio ocurrido en Cárdenas

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
48 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

La plataforma feminista cubana Yo sí te creo denunció otro feminicidio ocurrido el pasado 30 de abril en la localidad de Cárdenas, una ciudad de la occidental provincia de Matanzas, cerca del balneario de Varadero. 

“Lamentamos el feminicidio de Odalys Lavin, de 55 años, sucedido el 30 de abril, en su hogar en Cárdenas, Matanzas. El agresor fue su esposo, que tenía antecedentes de violencia machista contra ella, quien luego de cometer el horrendo crimen se suicidó”, informó la organización independiente a través de sus redes sociales.

La plataforma pidió a las autoridades y a la ciudadanía extremar las medidas y “evitar estereotipos” en los casos en que se mezclan “enfermedades mentales y violencia machista”, aunque no ofrece más detalles sobre el suceso.

Asimismo, Yo sí te creo exigió “claridad en las investigaciones sobre este caso, que pudiera implicar la responsabilidad de centros hospitalarios” y envió condolencias a los familiares y personas allegadas a la víctima del asesinato.

De acuerdo con los recuentos realizados por esa y otras plataformas feministas en la isla, este sería el décimo feminicidio registrado en lo que va de año Cuba.

Las autoridades cubanas no divulgan estadísticas oficiales sobre ese tipo de crímenes, y las organizaciones independientes que defienden los derechos de las mujeres en la isla temen quedarse por debajo de las cifras reales.

A inicios de abril el observatorio de la revista Alas Tensas reportó los asesinatos de una joven y su hijo en el municipio de Jobabo, de la oriental provincia de Las Tunas.

Las activistas de esa publicación y de la plataforma Yo sí te creo calificaron los hechos como feminicidio vicario, que es descrito en algunas legislaciones “como el asesinato de mujeres o de hijos o hijas menores por parte de un hombre como instrumento para causar daño a otra mujer”. 

El Observatorio de Violencia de Género de Alas Tensas detalló que en 2021 ocurrieron al menos 36 feminicidios en Cuba, cuatro más que el año anterior, según registros parciales.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA