Feminicidio: Asesinan a una joven de 21 años en Granma

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

Una joven de 21 años fue asesinada en la comunidad rural de La Vuelta del Cano, ubicada a escasos kilómetros de la ciudad de Manzanillo, en la suroriental provincia cubana de Granma, denunció este lunes la Red Femenina de Cuba. A través de su cuenta de Twitter, la plataforma independiente defensora de los derechos de las mujeres precisó que la víctima del feminicidio, llamada Yurisnelsy, era madre de dos niños pequeños.

“Fue apuñalada enormemente. Le cortaron los dos senos. El victimario es de la Habana [y está] detenido en Manzanillo”, indica la publicación, que no ofrece más detalles sobre el crimen.

Según los registros de las organizaciones no oficiales que luchan contra la violencia machista en Cuba, el feminicidio de la joven granmense es el segundo reportado este mes, y el número 11 del presente año.

La Red Femenina de Cuba, la plataforma feminista YoSíTeCreo y el observatorio de la revista Alas Tensas advierten que la cifra podría ser mayor, pero las autoridades de la isla no divulgan ese tipo de estadísticas.

Ante la ausencia de garantías, refugios seguros y sin una ley que tipifique el delito de feminicidio, las activistas contra la violencia de género han insistido en que las mujeres cubanas se encuentran en un estado de desprotección muy preocupante.

El nuevo Código Penal cubano, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado fin de semana, no reconoce el feminicidio como un tipo de crimen específico pese a que el tema fue introducido por Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual e hija del expresidente Raúl Castro. 

Entre tanto, las estadísticas hablan por sí solas: enero de este año terminó con tres mujeres asesinadas, otra joven murió en febrero a manos de un acosador y marzo cerró con saldo de tres feminicidios más. 

Durante 2021 se registraron al menos 36 asesinatos de mujeres a manos de hombres, quienes eran en su mayoría sus esposos o exparejas, de acuerdo con cifras ofrecidas por el Observatorio de Violencia de Género de Alas Tensas. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+