Familiares de presos políticos cubanos confían en que puedan ser liberados pronto.

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
58 %
2.6kmh
20 %
Sáb
32 °
Dom
33 °
Lun
34 °
Mar
33 °
Mié
32 °

La liberación reciente de presos políticos en Nicaragua da esperanzas a miles de cubanos.

Todavía queda por ver si todos aceptarán el chantaje.

Un artículo de CNN informa sobre la esperanza de las familias de los presos políticos cubanos que fueron encarcelados por su participación en las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar hace casi dos años.

CNN señala que más de 700 personas han sido acusadas o condenadas por el gobierno cubano por su participación en las protestas, y muchas siguen en prisión, aunque la cifra, según organizaciones cubanas no gubernamentales y activistas que llevan el cómputo, supera en la realidad las mil personas.

Sin embargo, hechos recientes, como la liberación masiva de presos en Nicaragua y la visita de un cardenal católico a Cuba, han dado a las familias la esperanza de que sus seres queridos puedan ser liberados pronto.

La reciente liberación de más de 200 opositores al gobierno encarcelados en Nicaragua, quienes fueron despojados de su ciudadanía y enviados a Estados Unidos en febrero, ha dado a las familias de los presos cubanos la esperanza de que sus seres queridos también puedan ser liberados pronto.

La Iglesia Católica también ha estado involucrada en los esfuerzos para asegurar la liberación de los prisioneros. En febrero, el cardenal Benaimino Stella visitó la isla y se reunió con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, donde urgió por la liberación de las más de 700 personas que han sido acusadas o condenadas por su participación en las protestas.

El Papa también expresó su deseo de una respuesta positiva del gobierno cubano y de que los jóvenes que se pronunciaron puedan regresar a sus hogares.

El gobierno cubano se ha enfrentado a las críticas del gobierno de Estados Unidos, que ha impuesto sanciones económicas a los funcionarios que se cree que están involucrados en la represión de las protestas.

Estados Unidos también ha pedido la liberación de los manifestantes, y diplomáticos estadounidenses han dicho a sus homólogos cubanos que la relación entre Estados Unidos y Cuba probablemente permanecerá congelada si los manifestantes siguen encarcelados. Los diplomáticos europeos en La Habana también se han estado preparando para emitir visas humanitarias a cualquier prisionero que pueda ser liberado por el gobierno y salir de la isla para exiliarse en el extranjero.

Todavía no está claro qué podría ganar Cuba con la liberación de un nuevo prisionero, pero los funcionarios han declarado que las sanciones económicas de Estados Unidos están contribuyendo a un éxodo masivo de personas de la isla.

El reciente comentario del presidente estadounidense Biden al senador Bob Menéndez, partidario de sanciones más duras contra el gobierno cubano, de que necesitaba hablar con él sobre Cuba, ha sido interpretado por muchos como una señal de que se avecinan cambios en la relación. El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, también ha hecho comentarios en los que sugiere que EE. UU. está negociando la liberación de los manifestantes encarcelados, afirmando que el gobierno de EE. UU. sigue pidiendo la liberación de los presos políticos y que EE. UU. no volverá su volver a los presos políticos.

tal vez quieras leer: Haydée Milanés pide liberación de los presos políticos en Cuba: “Tenemos una sola vida”

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+