“Fallos técnicos” en centro de datos de Etecsa provoca caída de varios servicios

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

Varias entidades cubanas han reportado la caída de servicios de conectividad en las últimas horas y que permanecen a la espera de una respuesta oficial por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

La entidad, que maneja el monopolio de la telefonía y el internet en la isla, informó este viernes que “debido a fallos técnicos presentados en la infraestructura de Centro de Datos, se encuentran interrumpidos los servicios de correos @nauta y @enet”. 

A través de una nota difundida en su página de Facebook, la empresa añadió que “se percibe afectación” a la hora de acceder a la plataforma de pagos en línea ENZONA, y en algunos sitios web de instituciones.

Desde el pasado miércoles decenas de usuarios protestaron en redes sociales porque no lograban conectarse a internet a través de wifi en hoteles ni en sus casas, en el caso de os clientes del servicio de Nauta Hogar. 

Por su parte, la Empresa de Servicios de Información del Transporte (Sitrans), confirmó que están presentando “problemas con el servicio de conectividad” y que ya habían reportado la situación a Etecsa. 

Sitrans maneja la aplicación de reservas de pasajes APK Viajando, que permanece fuera de servicio a causa de las afectaciones. 

En su comunicado, Etecsa aseguró que sus especialistas “trabajan ininterrumpidamente para solucionar la avería en el más breve plazo”.

“Es idea mía o los «fallos» estos son cada vez más habituales?”, comentó un internauta a la publicación de la empresa.

Etecsa recibe diariamente centenares de quejas de clientes insatisfechos, algunos de los cuales se desahogan en redes sociales debido al precio de la conexión a internet y la pésima calidad de ese servicio, que en no pocas ocasiones presenta bajas velocidades de descarga. 

Esta semana varias personas han denunciado un nuevo episodio de censura protagonizado por parte de la empresa, tras confirmar el bloque de mensajes de sms que contengan las siglas DPEPDPE, desde días antes del 1 de Mayo.

De acuerdo con el medio Inventario, que lleva a cabo una compilación de las palabras y expresiones bloqueadas por Etecsa, DPEPDPE se une a un listado de censura que alcanza al menos una decena de elementos.

Palabras como “manifestación”, “libertad”, “expresión”, “protesta” o frases como “Díaz-Canel singao” figuran el la lista negra de la empresa telefónica cubana, según las comprobaciones periódicas realizadas por el medio independiente.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+