Fallecen tres personas en trágico suceso ocurrido en puerto de Santiago de Cuba

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
28 °

Un suceso trágico sacudió anoche al puerto Guillermon Moncada, en la provincia de Santiago de Cuba, donde se reportó el fallecimiento de al menos tres trabajadores. El periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada ha estado informando sobre este lamentable evento desde las primeras horas, aportando detalles cruciales a medida que se desarrollan los acontecimientos.

Las víctimas, actualmente en el Hospital Militar “Joaquín Castillo Duany” en la barriada de Los Cangrejitos, habrían fallecido por causas aún no confirmadas, aunque se presume que la asfixia podría haber jugado un papel en esta tragedia.

Los nombres de los fallecidos, hasta el momento, incluyen a Yosbani Patterson Duany, conocido como “banana”, Raicol Calzado Kindelán, apodado Rico Rico en redes sociales, y Rudi Bejerano Hernández.

El área entre el puerto y el hospital ha sido militarizada, lo que sugiere la gravedad de la situación. La presencia de Beatriz Johnson Urrutia, recién nombrada Primera Secretaria del Partido en la Provincia, y otras autoridades gubernamentales en el hospital, indica la atención y preocupación oficial por este suceso.

Según los informes, Patterson Duany, de 28 años, era residente de la Calle Finlay en el Reparto Los Olmos. Calzado Kindelán, de 29 años, vivía en Micro 8 del Distrito José Martí. Sobre Bejerano Hernández, los detalles son más escasos, pero se sabe que residía en la Carretera Central, El Cobre.

La comunidad está consternada, y se ha generado una atmósfera de incertidumbre y dolor entre los familiares y allegados de las víctimas.

La ausencia de una declaración oficial, llegada esta mañana confirmó todas las dudas sobre las causas reales de la muerte que habían estado generando especulaciones entre la población.

El periódico Sierra Maestra dedicó una escueta nota sobre el suceso, confirmando que fue por asfixia la muerte de los tres jóvenes y expresó:

«De acuerdo con José Antonio Olivares Díaz, director general de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, se supo, de manera preliminar, que cuando los trabajadores se disponían a descargar un buque con arroz se expusieron a un gas tóxico tras a penetrar a una bodega sellada y fumigada y que no estaba destinada a ser descargada aquí.

«A pesar de la rápida actuación de sus compañeros y equipos de auxilio, los estibadores Roibel Bejarano Hernández, Yosbani Patterson Duany y Raiko Calzado Kindelán, llegaron sin vida al Hospital Militar Dr. Joaquín Castillo Duany, en las cercanías del sitio, informó Radio Rebelde.»

Luego de la «anuencia oficial» para la publicación del hecho, Aris Arias Batalla, quien se identifica como trabajador del Ministerio de Salud Pública en la provincia de Santiago de Cuba, dedicó dos post al suceso donde pidió a la población que se mantuviera informada por «nuestros medios oficiales gubernamentales», aunque una revisión hecha en la línea del tiempo sobre la divulgación del lamentable suceso arroja que fue el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada quien, con mucha diferencia, informó sobre lo sucedido.

Aris Arias dijo que Yosbani Patterson Duany de 28 años de edad, vivía en la Calle Finlay en el Reparto Los Olmos; Raicol Calzado Kindelán de 29 años de edad, en Micro 8 del centro urbano José Martí; y que Rudi Bejerano Hernández, residía en la Carretera Central, El Cobre, Kilómetro 11|30 reparto El Castillito.

«Fueron trasladados con urgencia para el cercano hospital militar Dr. Joaquín Castillo Duany, ahí permanecen sus cuerpos sin vidas,» señaló.

El «informador» confirmó también lo dicho por Mayeta Labrada, con relación al hecho de que las «máximas autoridades gubernamentales y políticas encabezada por su Primera Secretaria del PCC en la provincia inmediatamente se personaron en el lugar del accidente, así como en el centro hospitalario.

Se espera que en las próximas horas puedan esclarecerse las circunstancias que rodearon la muerte de estos jóvenes trabajadores.

Aris Arias señaló al respecto en el primero de los posts publicados que «peritos de medicina legal de salud pública y el MININT, investigan las causas del fatal accidente» y en el segundo ahondó sobre este detalle al señalar que «un equipo especializado y calificado en sustancias químicas de la Salud y el Ministerio del Interior, se encuentran trabajando para determinar las causas objetivas que originaron el doloroso».

Ni Aris Arias ni el Sierra Maestra, han publicado fotografías de los fallecidos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+