El trabajador turco Halil Karadeniz, empleado de la compañía Karen, falleció este jueves después de haber estado una semana hospitalizado tras sufrir graves quemaduras en un incendio ocurrido en la patana de generación eléctrica anclada en la Bahía de La Habana.
La noticia fue confirmada por el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), donde expresó sus condolencias a los familiares de Karadeniz, a sus compañeros de trabajo y al Gobierno de Turquía.
Acaban de confirmarnos que falleció Halil Karadeniz, trabajador de la compañía turca Karen, quien había resultado herido en el accidente de la patana de generación eléctrica en La Habana. Nuestras condolencias a sus familiares, compañeros de labor y al Gobierno de Turquía.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 3, 2024
El accidente, que tuvo lugar el pasado 26 de septiembre, dejó un saldo de ocho personas heridas, entre ellas cinco trabajadores turcos y un cubano. El siniestro ocurrió mientras se realizaban trabajos de soldadura en la embarcación, provocando un incendio que fue controlado rápidamente, según informó Vicente de la O Levy, Ministro de Energía y Minas de Cuba.
Karadeniz, quien había sufrido quemaduras en aproximadamente el 40% de su cuerpo, fue trasladado al Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, donde permaneció en estado crítico extremo debido a la gravedad de sus heridas.
Otros dos trabajadores turcos continúan ingresados en dicho hospital, con quemaduras que abarcan entre el 30% y el 20% de su superficie corporal. Según el doctor Fernando Trujillo Sánchez, director nacional de Servicios Hospitalarios del Ministerio de Salud Pública, uno de los lesionados sigue en estado crítico extremo, mientras el otro se encuentra en condición muy grave.
Por otro lado, el trabajador cubano que también resultó herido en el incendio fue ingresado en el Hospital Universitario General Calixto García, donde fue intervenido quirúrgicamente por una lesión en el muslo. Uno de los dos cubanos heridos ya ha sido dado de alta, mientras que el otro permanece bajo cuidados médicos.
El accidente ha suscitado fuertes críticas por parte de organizaciones sindicales, que señalan la falta de medidas de seguridad en el lugar de trabajo como un factor clave en este tipo de siniestros.
La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) responsabilizó al Gobierno cubano por no proporcionar los recursos adecuados para la protección de los trabajadores en áreas de alto riesgo, denunciando que los accidentes laborales son una tendencia creciente en la isla, debido a la obsolescencia de las instalaciones y la falta de inversión en seguridad.
Este incendio es el más reciente en una serie de incidentes laborales graves ocurridos en Cuba, en un contexto en el que las dificultades económicas han llevado al deterioro de las infraestructuras y la falta de recursos para el mantenimiento y protección de las mismas.
Según datos oficiales, la patana turca KPS-57, donde ocurrió el accidente, no estaba en operación para la generación eléctrica en el momento del siniestro, sino que se utilizaba como albergue y logística para los trabajadores de la empresa turca Karen.
tal vez quieras leer: Salen a la luz detalles de incendio en patana turca en La Habana